La Agencia Catalana del Agua (ACA) está llevando a cabo varias operaciones de caudales generadores en el pantano de Darnius Boadella, en el Alt Empordà. Las actuaciones durarán 24 horas. El embalse, que está en torno al 92,5% de su capacidad, con 56,5 hm 3 de agua, permite que se puedan llevar a cabo estas actuaciones con una clara finalidad medioambiental y que están contempladas en la planificación hidrológica catalana.
Se prevé que el caudal que se libere desde la toma pase, de manera gradual, de los 1,5 m 3 / sa un caudal máximo de 27,5 m 3 / s, un hecho que aportará beneficios medioambientales como reperfilar el cauce del río, oxigenar el agua y al mismo tiempo mejorar la calidad de los hábitats de peces. Tras mantener este valor máximo durante unas horas, se devolverá paulatinamente a su caudal habitual.
El pasado 18 de noviembre, durante el episodio de levante registrado en el Empordà, la toma de Darnius Boadella asumió elevados caudales de agua, provocando que se liberara un valor máximo cercano a los 25 m 3 / s. Sin embargo, la mayor parte del caudal de la riada fue retenido en el embalse, lo que permitió minimizar los daños que se produjeron en la llanura de la Muga.
La diferencia entre lo que se liberó durante la avenida de hace un mes y el caudal generador actual, es que este cumple unas pautas establecidas en el plan de gestión para su beneficio ambiental sea máximo.
La medida se toma en un momento en que el embalse garantiza las demandas de abastecimiento urbano y riego agrícola para un año y las maniobras se aprovecharán también para hacer una serie de comprobaciones técnicas a los órganos de desagüe de la presa para optimizar la maniobrabilidad.
Se recomienda a los municipios de Darnius, Boadella i les Escaules, Pont de Molins, Llers, Cabanes, Peralada, Vilanova de la Muga y Castelló d'Empúries que evite los accesos al cauce del río, vados, cruces a nivel y puntos bajos.