Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
EPG Salinas
TecnoConverting
Vector Energy
TEDAGUA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Almar Water Solutions
FLOVAC
Amiblu
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
SCRATS
AMPHOS 21
AECID
Hidroconta
Hach
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Hidroglobal
Aqualia
TRANSWATER
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Sacyr Agua
Idrica
MOLEAER
ACCIONA
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Global Omnium
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
IAPsolutions
Baseform
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Cajamar Innova
KISTERS

Se encuentra usted aquí

La ACA inicia las pruebas para activar la depuradora de Cubells, en la Noguera

  • ACA inicia pruebas activar depuradora Cubells, Noguera
    Vista aérea de la depuradora de Cubells, en la Noguera.
  • Las obras, con un presupuesto superior a los 800.000 euros, han consistido en la construcción de una planta con capacidad para tratar más de 138 m³/día.
  • Los trabajos están terminados y desde finales de 2023 ya se dispone de energía eléctrica, por lo que se ha comenzado el período de pruebas a mediados de este mes de enero.
  • Hasta 2027, la Agencia destinará 3,7 millones de euros para mejorar el saneamiento de la comarca y actualmente está finalizando la redacción del proyecto para ampliar la depuradora de Balaguer.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado las obras del saneamiento en alta de Cubells, en la comarca de la Noguera. Con una inversión superior a los 800.000 euros, las nuevas instalaciones constan de una estación de bombeo y la correspondiente impulsión, del colector en gravedad y de la depuradora (tratamiento biológico con fangos activados con aireación prolongada), diseñada por un caudal de diseño de 138,10 m³/día.

Las obras están finalizadas y ya se dispone de energía eléctrica (desde noviembre de 2023), por lo que ya se ha podido iniciar el período de pruebas de las nuevas instalaciones el día 18 de enero. Este período tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 meses, y tiene como objetivo poner las instalaciones en su régimen normal de funcionamiento, con la obtención de la calidad del agua de salida de la depuradora que cumpla los requerimientos definidos en el proyecto.

Saneamiento en Cataluña

Actualmente, existen 548 depuradoras en Cataluña, que sanean las aguas residuales de más del 97,1% de la población. En cuanto a la Noguera, existen 11 depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento cerca del 78% de la comarca.

En el actual período de planificación (2022-2027), la ACA destinará 3,7 millones de euros para mejorar el saneamiento de la comarca, mejorando sistemas de saneamiento en funcionamiento (1,4 MEUR para mejorar la depuradora de Balaguer, actuación en la que actualmente se está ultimando la redacción del proyecto constructivo) y construyendo cuatro depuradoras nuevas (Gualter, en la Baronía de Rialb, Camarasa, San Lorenzo de Montgai y Vallfogona de Balaguer), con una inversión prevista de más de 2,3 millones de euros.

El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.

La redacción recomienda