Aqualia
Connecting Waterpeople

La ACA inicia la segunda fase de los procesos participativos de la planificación hidrológica

19
  • ACA inicia segunda fase procesos participativos planificación hidrológica
  • Entre septiembre y octubre se ha llevado a cabo la primera fase de estos procesos, consistente en las sesiones para informar del calendario y la metodología.
  • Durante el último trimestre de este año se harán varias sesiones sectoriales enfocadas a administraciones, sectores agroganadero y forestal, industria y empresa y ambiental.
  • Se analizarán y debatirán los documentos sobre impactos y presiones (Impress) y el esquema provisional de temas importantes (Epti) para abordar el estado actual y las problemáticas.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Minsait
· 19

La Agencia Catalana del Agua (ACA) comenzará esta semana la segunda fase de los procesos de participación para configurar y definir la planificación hidrológica de las cuencas internas para el período 2022 a 2027. Después de haber llevado a cabo las cuatro sesiones informativas entre los meses de septiembre y octubre, a partir de mañana comenzará a Girona este segundo estadio del proceso participativo, que prevé el inicio de los debates y la participación activa entre los diferentes actores implicados y / o interesados ​​en la gestión del agua.

Esta fase se estructura en cuatro sesiones para cada uno de los ámbitos territoriales (Girona, Tarragona, Manresa -ámbito Barcelona 2- y Granollers -ámbito Barcelona 1-). más una sesión plenaria de puesta en común de los consensos y los disensos recogidos durante las sesiones de debate.

Las sesiones, en esta fase, se organizan por grupos sectoriales:

  • Administraciones.
  • Agroganadero y forestal.
  • Empresariales (industrial, energético, turístico-deportivo y otras actividades económicas.
  • Ambiental (investigación, divulgación, entidades y asociaciones).

Impactos, presiones y temas importantes

El contenido de las sesiones se iniciará a partir del contenido de los documentos IMPRESS (impactos y presiones sobre la calidad y el estado de las masas de agua) y EPTI (esquema provisional de temas importantes), que se han puesto a disposición de la ciudadanía desde el 15 de octubre, teniendo un período de seis meses para aportar observaciones y comentarios al respecto. A partir de estos documentos se recogerán las aportaciones de las personas participantes en el diagnóstico y se priorizarán las principales problemáticas que afectan el estado y la calidad de los ríos, arroyos, acuíferos y otras masas de agua en la cuenca hidrográfica catalana.

También puedes ya consultar el documento de diagnosis para los talleres sectoriales que se llevarán a cabo en Girona mañana y el miércoles 30 de octubre, donde se detallan los principales temas de la demarcación en el vector agua.

Calendario de las sesiones sectoriales

Sesiones presenciales y virtuales

Una de las novedades de estos procesos de participación correspondientes al ciclo 2022-2027 es la posibilidad de participar presencialmente o bien hacerlo de manera virtual. Esta doble oportunidad abre la puerta a la participación de más actores ante posibles dificultades por cuestiones de calendario, distancia y horario de las sesiones presenciales.

Para más información, puede consultar el enlace de los procesos de participación del agua .

La redacción recomienda