Aqualia
Connecting Waterpeople

La ACA inicia los trámites para construir la nueva depuradora de aguas residuales de Botarell

2
48
  • ACA inicia trámites construir nueva depuradora aguas residuales Botarell
  • Se han iniciado los trámites para poder disponer de los terrenos y construir la nueva planta, con una inversión superior a los 2,1 millones de euros.
  • La construcción de una nueva depuradora sustituirá la que está actualmente en servicio.
  • Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de diez meses, se prevé que se puedan iniciar durante el primer semestre de 2019.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Indra
Bentley Systems
· 48
2

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha iniciado los trámites para construir la nueva depuradora de aguas residuales del Botarell, el Baix Camp. La planta, que tendrá una capacidad de 325 m3/día (población equivalente de 2.000 habitantes), se prevé que se empiece a construir durante el primer semestre del próximo año, ahora que ya se han iniciado los trámites para poder obtener los terrenos necesarios para su construcción.

La nueva depuradora del Botarell supondrá una inversión de 2,1 millones de euros y sustituirá la que está actualmente en servicio (con capacidad para tratar 200 m3 / día), situada en el sur del municipio y cerca de la carretera T-320 que une el núcleo urbano con la población de Montbrió del Camp.

El proyecto actual define las obras de una nueva planta ubicada también en el sector sur, pero un poco más alejada del núcleo urbano. Como novedad en relación con la instalación actual, su proceso biológico también está diseñado para la reducción del contenido en nitrógeno en el agua tratada antes de su restitución en el barranco del Empedrado.

 Saneamiento en Cataluña

El Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y su Programa de medidas asociado (periodo 2016-21) incluyen las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas de saneamiento existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.

A fecha de hoy las 516 depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 97,1% de la población catalana. En cuanto al Baix Camp, la comarca cuenta con 17 depuradoras en servicio que sanean las aguas residuales generadas por el 95% de su población.

La redacción recomienda