La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado un contrato destinado a habilitar cinco nuevos puntos de control en varios tramos de las cuencas del Ter y del Besòs. Concretamente, las actuaciones se llevarán a cabo en los municipios de Camprodon (un punto de control en el río Ter, agua arriba del camping Vall de Camprodon y otro, también en el mismo río, el vado de la Beia, más abajo de la citado camping), las Masies de Voltregà (dos puntos de control en el Ter, un río abajo del torrente de Orís y la Farga la Cámara y el otro delante de la casa de Espadamala de abajo) y en las Franqueses del Vallès ( un punto de control en el río Congost, aguas abajo de la balsa del Fangar).
El objetivo de estas actuaciones, enmarcadas dentro del proyecto Life Alnus, se centrarán en poder evaluar la relación entre las variaciones de caudal de agua en estos tramos y su impacto en el estado de los bosques de alisos. Hay que tener en cuenta que esta iniciativa europea está centrada en mejorar la conservación de las alisedas mediterráneas, el bosque de ribera por excelencia de los tramos altos de los ríos y con diversas funciones ecológicas.
El Life Alnus, iniciado el pasado verano, pretende invertir la regresión y la degradación de este hábitat de ribera en Cataluña mediante acciones que se puedan transferir al resto de las cuencas ibéricas y al conjunto de los países mediterráneos. Para ello, se trabajará en tres zonas piloto: las cuencas del Besòs, del Alt Ter y del Alto Segre. Estos espacios incluyen 24 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y un 45% de la distribución regional del hábitat del aliso.
Cuatro años de estudio
Life Alnus es un proyecto LIFE Nature & Biodiversity, y tiene una duración de cuatro años -hasta el mes de junio de 2021-. Son socios el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, que es el coordinador; la Agencia Catalana del Agua (ACA); la Fundación Universitaria Balmes, a través del Centro de Estudios del Ríos Mediterráneos (CERM) de la Universidad de Vic - UCC; el Ayuntamiento de Granollers; la Fundación Catalunya La Pedrera; y MN Consultores en Ciencias de la Conservación SL. Cuenta con la cofinanciación del Consorcio Besós-Tordera y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, y de la Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.