Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Minsait
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Global Omnium
CAF
ONGAWA
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Filtralite
ACCIONA
FENACORE
Molecor
GS Inima Environment
Idrica
Fundación CONAMA
ADASA
FLOVAC
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Barmatec
Ingeteam
ADECAGUA
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Fundación Botín
DATAKORUM
AMPHOS 21
Red Control
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La ACA invertirá 6,4 millones de euros en diversas actuaciones del ciclo del agua

  • ACA invertirá 6,4 millones euros diversas actuaciones ciclo agua
    La depuradora del Plan de Santa María será ampliada por 1,3MEUR.
  • Próximamente se llevarán a cabo diversas licitaciones que beneficiarán el saneamiento de las comarcas del Alt y el Baix Camp, Priorat, Terra Alta, la Ribera d'Ebre y Baix Ebre, con un presupuesto de 4,7 millones de euros.
  • La licitación de las obras de mejora de la depuradora del Pla de Santa Maria (Alt Camp) y la construcción de la nuevas plantas de Prat de Comte (Terra Alta) y el Botarell (Baix Camp) son las actuaciones más destacadas.
  • También se contemplan diversas mejoras en el canal de la derecha del Ebro para mejorar su eficiencia, con una inversión de 1,7 millones de euros.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) está impulsando diversas actuaciones del ciclo del agua en Tarragona y Tierras del Ebro, con una inversión inicial de 6,4 millones de euros. Las actuaciones se centrarán en diversas mejoras del saneamiento de las aguas residuales en las comarcas del Alt y el Baix Camp, Priorat, Terra Alta, la Ribera d'Ebre y Baix Ebre y en incrementar la eficiencia de las infraestructuras de riego en el canal de la derecha del Ebro.

En el ámbito de la depuración y tratamiento de las aguas residuales, próximamente se iniciarán varios trámites para mejorar el saneamiento de Tarragona y de las Tierras del Ebro, con una inversión inicial prevista de 4,7 millones de euros, mediante la licitación de varios contratos.

Las mejoras en la depuradora del Plan de Santa María (dirección de las obras, coordinación de seguridad y ejecución de los trabajos), en la comarca del Alt Camp, tendrán un presupuesto de licitación total superior a los 1,3 millones de euros. En la misma comarca, próximamente se pondrá a licitación la redacción del proyecto constructivo de la nueva depuradora de Alcover (79.476 euros). Por otra parte, en la comarca del Baix Camp en breve se pondrá a licitación el contrato para ejecutar las obras de la depuradora de Botarell, con un presupuesto cercano a los 2,2 millones de euros (dirección de las obras, coordinación de seguridad y ejecución de los trabajos).

En cuanto al Priorat, se pondrá a licitación la redacción de dos proyectos constuctius: el de la depuradora de Margalef (79.912 euros) y la rehabilitación de la estación depuradora de la Villa en el término municipal de Masroig (40.520 euros).

En la Terra Alta se licitarán las mejoras en la depuradora de Batea (79.476 euros) y la redacción del proyecto para el saneamiento de Bot (104.198 euros). Recientemente, en la misma comarca, ya se ha puesto a licitación el contrato para ejecutar las obras de la depuradora de Prat de Comte, con un presupuesto de licitación de 755.716 euros.

En relación con la comarca de la Ribera de Ebro, hay que tener en cuenta que se ha puesto a licitación la redacción del proyecto para optimizar el funcionamiento de la depuradora de García, con un importe de licitación de 54.934 euros. En el Baix Ebre, por otro lado, se licitará la redacción del proyecto para mejorar el funcionamiento de la depuradora de Vinallop (Tortosa), con un presupuesto de licitación de 50.220 euros.  

Además de la inversión inicial prevista en estas licitaciones (4,7 MEUR), el desarrollo de estos proyectos conllevará una inversión futura adicional cercana a los 3,7 millones de euros (ejecución de las obras).

Las medidas de saneamiento impulsadas en Tarragona y Tierras del Ebro, previstas en el actual ciclo de planificación (2016-2021), mejorarán el tratamiento de las aguas residuales y servirán para incrementar el buen estado de las masas de agua.

Eficiencia de los canales de riego

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA), aprobó un convenio con la la Comunidad General de Regantes del canal de la derecha del Ebro para la redacción del estudio de impacto ambiental y el proyecto constructivo destinado a optimizar varios elementos de esta infraestructura (revestimientos, compuertas de descarga, entre otros), con una inversión total prevista de 1,7 millones de euros.

La redacción recomienda