Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

La ACA invertirá más de 415.400 euros en mejorar la seguridad de la presa de Darnius Boadella

0
52
  • ACA invertirá más 415.400 euros mejorar seguridad presa Darnius Boadella
    Planta general de la toma de Darnius Boadella y los dos diques de cierre.
  • Los trabajos, que tendrán una duración de cuatro meses a partir de la adjudicación y firma del contrato, complementarán el sistema de auscultación de la presa, que sirve para detectar posibles movimientos, filtraciones y movimientos sísmicos.
  • Actualmente hay más de 130 puntos de control en la presa, 24 en el dique de la Mola Truncada y 2 en el dique de los Fangots.
  • Las medidas a desarrollar mejorarán y ampliarán la red existente, con la incorporación de nuevos medidores y piezómetros.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Bentley Systems
· 52
0

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a licitación las obras de ampliación de los sistemas de auscultación de la presa de Darnius Boadella y los diques de cierre de la Mola Truncada y Fangots, en la comarca del Alt Empordà.

Se prevé una inversión superior a los 415.400 euros para unos trabajos que tendrán una duración de cuatro meses, una vez se haya adjudicado y firmado el contrato.

Las medidas contempladas en este proyecto mejorarán la seguridad de la presa y los diques, complementando el sistema de auscultación que sirve para detectar y indentificar posibles movimientos, filtraciones, presiones y subpresiones, nivelaciones y movimientos sísmicos.

Incremento de los más de 150 puntos de control

Actualmente, para analizar el comportamiento estructural de la presa, hay más de 130 puntos de control en la presa, 24 en el dique de la Mola Truncada y 2 en el dique de los Fangots.

Con los trabajos previstos, se mejorará la red geodésica de la toma de Darnius Boadella (30 puntos de control más que en la actualidad) y del dique de los Fangots (14 puntos más de control que en la actualidad), se ampliará la red sísmica, se adecuará el anclaje de los péndulos inversos y se instalarán medidores de desplazamientos en juntas tridimensionales de la toma principal, entre otros.

Al 95% de su capacidad

La toma de Darnius Boadella está situada sobre el río Muga, en la comarca del Alt Empordà. En el momento de su construcción, para cerrar el vaso del embalse fue necesario construir el dique de Los Fangots, que se emplaza en prolongación del estribo de la margen izquierda, y el dique de la Mola Truncada, que cierra un cuello de su margen derecho.

El embalse está por encima del 95% de su capacidad, con más de 58 hm 3 almacenados, con tendencia a la estabilización. Hoy, se ha incrementado el caudal de salida de la toma, pasando de los 7 a los 24 m 3 / s, para incrementar el resguardo de la toma en caso de que se produzcan nuevas lluvias.

Durante la levante de este domingo, la toma asumió caudales punta de 250 m3 / s, laminando así el agua que llegaba desde la cabecera y evitando el incremento de caudales aguas abajo. Por este motivo, las reservas del embalse han pasado del 65 al 95% en tres días.

La redacción recomienda

02/01/2019 · Premios iAgua · 57 3

Montse Alomá: "Este Premio iAgua es un acicate para afrontar nuevos retos el año que viene"