Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Molecor
Minsait
SCRATS
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Global Omnium
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
ADECAGUA
Vector Energy
IAPsolutions
AECID
DATAKORUM
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ONGAWA
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
FENACORE
Filtralite
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Hach
AGS Water Solutions
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
KISTERS

Se encuentra usted aquí

La ACA mejora la seguridad de la Llosa del Cavall con una inversión de más de 59.200 euros

  • ACA mejora seguridad Llosa Cavall inversión más 59.200 euros
  • Los trabajos han consistido en habilitar escaleras a los dados de hormigón que protegen el contacto entre la toma y el terreno donde se fundamenta.
  • Esto permitirá, por un lado, mejorar la seguridad de los trabajadores / as y, por otro, optimizar los controles para analizar el comportamiento de la toma.
  • También se han instalado en el interior de galerías cerca de 300 rejas por encima de las cunetas que recogen las filtraciones para hacer más seguro el tráfico y las inspecciones a pie.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado los trabajos destinados a mejorar la seguridad de la toma de la Llosa del Cavall, en la comarca del Solsonès. Con una inversión superior a los 59.200 euros, las actuaciones se han focalizado en habilitar escaleras y barandillas de protección a los dados de hormigón (también conocidos como tacones), que protegen el contacto entre la toma y el terreno sobre dónde se fundamenta.

Estas escaleras situadas en el margen derecho de la presa, hacen posible realizar las inspecciones con el objetivo de detectar y analizar en detalle si surgieran filtraciones circulantes que pudieran suponer un riesgo para la cimentación de la presa.

La actuación, que se ha concentrado en un total de 35 talones, mejorará también la seguridad de los trabajadores/as en el momento de tomar lecturas de los aparatos de auscultación situados en los talones, aparatos el que forman parte del sistema que permite analizar el comportamiento estructural de la presa, ya que ahora es mucho más fácil el acceso.

Asimismo, con esta actuación se facilitan las tareas de limpieza de estos talones, en relación con la operación y la seguridad, ya que hay que limpiarlos de vegetación de forma recurrente para retirar posibles obstáculos que entorpezcan la gestión ordinaria de la toma y al mismo tiempo llevar a cabo las inspecciones mencionadas anteriormente.

Unas 300 rejas para mejorar el tráfico durante las inspecciones

Las actuaciones a la toma de la Llosa del Cavall se han complementado con la fabricación e instalación de cerca de 300 rejas de acero inoxidable en galerías interiores para que se pueda transitar por encima de las cunetas de recogida de filtraciones. Esto contribuirá a una mejor seguridad de los trabajadores/as, sin perder de vista la circulación del agua, una medida indispensable para el control de la toma.

La redacción recomienda