Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Schneider Electric
ADECAGUA
Red Control
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Minsait
Aqualia
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Barmatec
FLOVAC
Hidroconta
Grupo Mejoras
LACROIX
AMPHOS 21
AECID
Xylem Water Solutions España
Likitech
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
FENACORE
ONGAWA
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
CAF
GS Inima Environment
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Molecor

Se encuentra usted aquí

La ACA mejora la seguridad y operatividad de las vías de desagüe de la toma de Sant Ponç

  • ACA mejora seguridad y operatividad vías desagüe toma Sant Ponç
  • Se ha hecho la rehabilitación estructural de los techos de las cámaras, los cuales estaban dañados tras más de 65 años de haberse construido y estar sometidos a la humedad propia del interior de la toma.
  • Desde hace unos meses meses se están ejecutando los trabajos para renovar completamente los desagües de medio fondo, dos líneas de salida de agua que se renuevan completamente.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha llevado a cabo diversas actuaciones dentro de la toma de Sant Ponç, en el Solsonès, con el objetivo de mejorar la seguridad estructural de las cámaras de los órganos de desagüe profundos.

Los trabajos, con un coste superior a los 12.500 euros, se han centrado en la rehabilitación estructural de los techos de las cámaras, los cuales estaban dañados tras más de 65 años de haberse contruit y estar sometidos a la humedad propia del interior de la presa.

Esta rehabilitación estructural es necesaria para garantizar que los operarios y maquinaria que transita por encima del forjado lo haga con seguridad y sin peligro de colapso. Estos forjados dividen, en vertical, la zona de tránsito de personal de explotación (zona superior) de la cámara de válvulas de desagües de medio fondo y fondo (zona inferior).

De esta forma, además de realizar un correcto mantenimiento del estado de la infraestructura, se mejora la seguridad hacia los trabajadores en términos de riesgo ante un desprendimiento de material.

En estos espacios se han repicado y limpiado con agua a presión las estructuras de hormigón. Posteriormente, se ha aplicado mortero y un compuesto químico para evitar el impacto de la humedad. 

Renovación de los desagües de medio fondo

A esta rehabilitación hay que añadir las obras que hace meses se están ejecutando para renovar completamente los desagües de medio fondo (dos líneas de salida de agua que se renuevan completamente). Con esta renovación se actualiza la seguridad y operatividad de estas vías de desagüe de la presa, dado que las existentes de origen presentaban un estado de envejecimiento y seguridad en operación mejorables.

Las obras en cuestión están prácticamente finalizadas. Con ello, en términos de operatividad hidráulica, la toma de Sant Ponç estará perfectamente alineada con las recomendaciones más estrictas a nivel de seguridad y explotación de presas.

El embalse de Sant Ponç está cerca del 99% de su capacidad, con más de 24 hm 3 almacenados.

La redacción recomienda