Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

La ACA seguirá dando seguimiento y controlando la calidad del tramo final del río Ebro

1
23
  • ACA seguirá dando seguimiento y controlando calidad tramo final río Ebro
  • Se ha prorrogado, por un período de 4 años, el convenio entre el ACA y el IRTA que permite coordinar, mantener y evaluar la Red de Indicadores Ambientales del Delta del Ebro (XIADE).
  • Se destinarán cerca de 390.000 euros para garantizar el funcionamiento de esta red para el período de 4 años.
  • La red de indicadores ambientales (XIADE) que gestiona la agencia está constituida por cuatro sensores instalados en las bahías, 18 piezómetros, 56 estaciones de control de subsidencia y un laboratorio equipado para el tratamiento y análisis de datos biológicos.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Minsait
· 23
1

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado la prórroga del convenio suscrito por la agencia y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) para garantizar el funcionamiento de los diferentes elementos que componen la Red de Indicadores Ambientales del Delta del Ebro (XIADE).

Hasta finales de 2022, y con una inversión cercana a los 390.000 euros (unos 100.000 euros anuales), 280.000 euros se destinarán a control de calidad y evaluación del estado de las masas de agua y los restantes 110.000 euros servirán para mejorar el conocimiento para hacer posible unos caudales ecológicos y el transporte de sedimentos adecuados para combatir la regresión del delta.

Mapa con los diferentes puntos de control de la XIADE

La prórroga de este acuerdo, por tanto, hará posible continuar con las tareas de recogida de muestras biológicas, así como el análisis de nutrientes, el cálculo de indicadores biológicos y el análisis de transporte de sedimentos en crecidas controladas y caudales ecológicos en el tramo final del río Ebro y sus principales afluentes. También se llevará a cabo el mantenimiento y limpieza de los sensores de calidad instalados en las bahías y los sensores de subsidencia (SET), entre otras acciones.
 
La Red de Indicadores Ambientales del Delta del Ebro (XIADE) a cargo de la ACA está compuesta por 4 sensores de calidad instalados en las bahías, 18 piezómetros sensorizados, 56 estaciones SET de control de subsidencia, y un laboratorio equipado para la valoración del estado del tramo final del río Ebro y sus principales afluentes, así como de las lagunas litorales y el estuario.

La redacción recomienda