Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Grundfos
FLOVAC
Filtralite
Blue Gold
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Saleplas
Hach
Terranova
NaanDanJain Ibérica
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
Kurita - Fracta
biv Innova
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Elliot Cloud
AZUD
NOVAGRIC
Aganova
Bentley Systems
Ulbios
Baseform
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
ITC Dosing Pumps
TEDAGUA
IAPsolutions
ABB
Smagua
Minsait
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
Almar Water Solutions
ACCIONA
CALAF GRUP
EPG Salinas
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Fundación We Are Water
ISMedioambiente
Kamstrup
SCRATS
Likitech
Cajamar Innova
Insituform
STF
Aqualia
Barmatec
Fundación Botín
LACROIX
Molecor
Idrica
Aigües Segarra Garrigues
Saint Gobain PAM
IIAMA
Innovyze, an Autodesk company
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Regaber
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Global Omnium
Sacyr Agua
Miya Water
Agencia Vasca del Agua
Cibernos
DuPont Water Solutions
UPM Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
BACCARA
CAF
AECID
Redexia network
Grupo Mejoras
Control Techniques
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Lama Sistemas de Filtrado
HANNA instruments
Hidroconta
EMALSA
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Isle Utilities
DAM-Aguas
Vector Motor Control
Catalan Water Partnership
BELGICAST by TALIS
UNOPS

La ACA valida el plan de gestión del riesgo de inundaciones con una inversión superior a los 140M€

  • ACA valida plan gestión riesgo inundaciones inversión superior 140M€
    Mapa de Peligrosidad y Riesgo de Inundaciones (MAPRI) de las cuencas internas de Cataluña.
  • Este Plan, que se revisa cada seis años, define las acciones de prevención, protección, preparación y recuperación frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos.
  • Las medidas planteadas consisten en actuaciones de restauración, reducción de la vulnerabilidad de las infraestructuras, actuaciones para la mejora del drenaje urbano, la mejora en la capacidad predictiva, entre otros.
  • El Plan tiene un claro enfoque para estudiar los efectos del cambio climático en las inundaciones fluviales y abordar medidas de adaptación.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha validado este jueves la propuesta de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y su Programa de Medidas para los próximos seis años, tal y como determina la Directiva europea para la evaluación y gestión del riesgo de inundaciones (2007/60/CE). Se da así luz verde para poner la planificación en información pública y su marcha hacia su aprobación definitiva.  

Esta planificación, que tendrá una vigencia durante el período comprendido entre 2022 y 2027, define las acciones y medidas para gestionar y reducir el riesgo de inundaciones en las cuencas internas, donde la Generalitat de Cataluña tiene plenas competencias en la materia. La priorización de los ámbitos de actuación y planificación de la inversión se ha realizado a partir de los resultados obtenidos en la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación del segundo ciclo de planificación (MAPRI 2019), en cumplimiento del establecido en la RDI, que transpone la Directiva de Inundaciones al reglamento jurídico estatal y aprovechando y actualizando la información y experiencia del ciclo de planificación comprendido entre los años 2016 y 2021.

Precisamente, el Plan tiene un claro enfoque para estudiar los efectos del cambio climático en las inundaciones fluviales y abordar medidas de adaptación.

Mejorar el conocimiento y la gestión

El Plan que se ha presentado hoy es un instrumento de planificación multisectorial que incluye todos los aspectos de la gestión del riesgo de inundación, realizando una tarea de coordinación entre diversos organismos y, por tanto, incorpora medidas en materia de aguas, costas , protección civil, ordenación del territorio y urbanismo, protección ambiental, seguros y agricultura, que son competencia de diversas administraciones sectoriales.

Asimismo, el Plan define una serie de objetivos generales, como la mejora de la capacidad predictiva frente a avenidas, incrementar la percepción del riesgo de inundaciones y mejorar en el conocimiento de las estrategias de autoprotección entre la población, incrementar la coordinación entre administraciones, reducir el riesgo, mejorar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los elementos ubicados en zonas inundables, entre otros. 

El Plan se tramita simultáneamente con el Programa de Medidas del ámbito hidrológico (PMH), que contiene aquel conjunto de medidas y actuaciones, de competencia de la ACA. Ahora bien, estas medidas orientadas a la prevención y defensa contra inundaciones de competencia de la ACA también se encuentran incorporadas al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña (en adelante PGDCFC) ya su Programa de Medidas (en adelante PM) .

Más de 140 millones de euros en inversiones previstas

El Programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones define una inversión total superior a los 140 millones de euros, de los que 127 serán aportados por la ACA. El resto de inversiones irán a cargo de la Dirección General de la Costa y el Mar (9,5 millones de euros), los titulares de las infraestructuras (más de 3 millones de euros), entre otros.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos seis años consistirán en medidas para prevenir el riesgo de inundaciones (ordenación territorial, reducción de la vulnerabilidad de los bienes afectados, mejoras en el drenaje urbano), medidas de protección (gestión de la cuenca , actuaciones en los cauces, gestión del agua superficial), actuaciones de preparación ante inundaciones (predicción de avenidas, Planes de Protección Civil, acciones de concienciación y preparación), medidas de recuperación y revisión post-inundaciones y otras acciones centradas en la promoción de la innovación y la investigación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/09/2022 · Investigación · 81

"La transformación digital del ACA permitirá optimizar los procesos y encarar los retos futuros"