La Agencia Catalana del Agua y el Ayuntamiento de Vallirana has firmado un convenio para mejorar la gestión del saneamiento de las aguas residuales en este municipio del Baix Llobregat.
El acuerdo determina los mecanismos para llevar a cabo las obras de saneamiento del núcleo de Can Julià, la cesión de la explotación del sistema de saneamiento del Lledoner y la asunción de la financiación de la gestión del sistema de saneamiento del Mas de las Fuentes y los colectores de Sant Feliu.
El sistema de saneamiento del núcleo de Can Julià es una actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento y que será financiada por la Agencia, con un presupuesto de 141.000 euros. En este acuerdo también se determina que la ACA atribuirá los recursos financieros necesarios para garantizar el funcionamiento de la depuradora de Mas de las Fuentes y de los colectores del sector de Sant Feliu.
Finalmente, el convenio también establece que el Ayuntamiento de Vallirana pase a ser la administración gestora del sistema de saneamiento de El Lledoner.
Colaboración entre instituciones
Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Vallirana asume la competencia en la gestión y explotación de los diferentes sistemas de saneamiento existentes en el municipio, acercando así la gestión y articulando una buena coordinación entre administraciones, con el propósito de beneficiar a unos servicios adecuados a la ciudadanía.
La comarca del Bajo Llobregat dispone de 12 sistemas de saneamiento en funcionamiento que dan servicio al 95% de su población. En cuanto a Cataluña, actualmente hay 519 depuradoras en servicio que sanean las aguas residuales de más del 97% de la población catalana.
