La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consejo Comarcal de Osona han firmado varios convenios destinados a mejorar el saneamiento de los municipios de la comarca y la gestión de los fangos de diversas depuradoras de la comarca de Osona.
Los diferentes acuerdos, que prevé una inversión superior a los 4.500.000 euros, prevén la construcción de las nuevas depuradoras y colectores en los municipios de Rupit, Vilanova de Sau y Montesquiu, y la construcción de una plataforma para recibir fangos deshidratados de depuradoras externas para poder tratarlos conjuntamente con los de la depuradora de Vic.
Con estas actuaciones se conseguirá sanear las aguas residuales de municipios sin saneamiento y hacer frente a reivindicaciones históricas en la comarca en cuanto al saneamiento.
Con la plataforma de fangos en la depuradora de Vic se conseguirá reducir la cantidad de fangos y su estabilización, al tiempo que se incrementará la producción de energía a partir del biogás generado, mejorando la eficiencia energética del proceso de depuración. Esta medida se enmarca en el plan de eficiencia energética de la ACA, que en los próximos años prevé conseguir que cerca del 80% de las necesidades energéticas de las depuradoras provengan de fuentes de energía limpia.
La depuradora de Vic se puso en servicio en 1991 y se amplió en 1999. Actualmente, tiene una capacidad de hasta 25.000 m³/día. El tratamiento de los fangos se realiza por decantación por gravedad y filtros prensa que permiten deshidratar los fangos.