Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
CAF
Ingeteam
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
TRANSWATER
ONGAWA
ISMedioambiente
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Amiblu
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Likitech
Catalan Water Partnership
ACCIONA
KISTERS
Molecor
LACROIX
Sacyr Agua
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
FENACORE
TecnoConverting
Idrica
Hach
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Baseform

Se encuentra usted aquí

La ACA y tres municipios del Vallès Oriental acuerdan la preservación y protección del río Congost

  • ACA y tres municipios Vallès Oriental acuerdan preservación y protección río Congost
    El director de la ACA y los alcaldes de Canovelles, Les Franqueses y Granollers durante la presentación de los acuerdos de custodia.
  • La ACA y los ayuntamientos de Canovelles, Les Franqueses y Granollers han firmado hoy un convenio de custodia fluvial que prevé diversas acciones en más de 106 hectáreas del río.
  • El objetivo es proteger y desarrollar el ecosistema acuático y contribuir al logro de los objetivos fijados en el proyecto Life Alnus de recuperación de alisedas.
  • También se contemplan acciones de mantenimiento y de difusión y educación ambiental.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y los ayuntamientos de Canovelles, Granollers y Les Franqueses han firmado un convenio de custodia fluvial que se desplegará en más de 106 hectáreas del río Congost a su paso por estos municipios del Vallès Oriental .

El acuerdo, presentado por el director de la ACA, Lluís Ridao, y los alcaldes de Canovelles, Les Franqueses y Granollers, Emilio Cordero, Francesc Colomé y Josep Mayoral, respectivamente, contempla una serie de acciones y medidas en varios tramos del río Congost, concretamente desde la depuradora de la Garriga hasta la confluencia con el arroyo de Carbonell, y el sector comprendido desde la confluencia del arroyo de Carbonell hasta la confluencia con el río Mogent.

Las actuaciones previstas pretenden garantizar la protección y desarrollo del ecosistema acuático existente, mediante el control de la proliferación de especies alóctonas, los refugios para la fauna, recuperación de un paisaje más naturalizado, la gestión de la vegetación de ribera para reducir riesgos de inundabilidad, y la plantación de especies de ribera propias de la cuenca del Besòs, entre otros.

Otro de los objetivos del acuerdo presentado hoy también es el logro de los objetivos y acciones previstas en el proyecto Life Alnus de preservación de las alisedas, iniciado en junio de 2018 y teniendo en cuenta que el río Congost es uno de los ámbitos en los que aplica. Las acciones referentes en este apartado son la eliminación de especies vegetales invasoras, la mejora hidromorfológica del cauce mediante la eliminación de estructuras transversales, y la recuperación del hábitat de la aliseda, entre otros.


Vista del río Congost, a su paso por Granollers.

Difusión y educación ambiental

Además de las actuaciones previstas, el convenio potenciará la difusión de las medidas y la educación ambiental a través de diversas actividades, la promoción de seguimientos científicos, y el impulso de la ciencia ciudadana vinculada al río, entre otros.

La redacción recomienda