Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La Agencia Catalana del Agua aprueba la actualización de las zonas con riesgo de inundación

0
34
  • Agencia Catalana Agua aprueba actualización zonas riesgo inundación
  • La agencia propone incrementar los tramos respecto al anterior periodo, pasando de los 93 propuestos en el primer ciclo a 105 del segundo

 

  • En la sesión de hoy -la número 200- también se ha aprobado el préstamo de la ACA a la Generalitat, por valor de 53,8 millones de euros, para poder efectuar la liquidación de la concesionaria de ATLL

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Minsait

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado en su sesión número 200, la actualización y revisión de la evaluación preliminar del riesgo de inundación en las cuencas internas catalanas, correspondiente el segundo ciclo de la planificación (período 2022-2027), de acuerdo con lo previsto en el Real decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación (RDI), que transpone la Directiva 2007/60 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y la gestión de los riesgos de inundación.

En la evalución preliminar del riesgo de inundación correspondiente al primer ciclo de la planificación (período 2.016 a 2.021) se identificaron un total de 21 tramos con riesgo de inundación -TRI- costeros, con una longitud total de 110,50 kilómetros , y un total de 72 TRI fluviales, que suponían un total de 446,80 kilómetros.

En la actualización y revisión que se ha llevado a cabo y que se ha aprobado en el consejo de hoy, se han identificado un total de 105 TRI, doce más que en el primer ciclo de planificación. De estos, 26 -cinco más que en el primer ciclo- se corresponden a TRI costeros, con una longitud total de 186,24 kilómetros, y 79 -siete más que en el primer ciclo- se corresponden a TRI fluviales, que suponen una longitud total de 524,17 kilómetros.

A nivel de áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPS), en este segundo ciclo se han incorporado las tipologías pluviales (1 ARPS) y, fluviales-pluviales (1 ARPS).

Finalizada esta fase, la agencia ya ha iniciado los trabajos asociados a la elaboración de los mapas de peligro de inundación correspondientes al segundo ciclo de planificación para que, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto de Evaluación y Gestión de Riesgos de inundación (RDI), puedan estar aprobados antes del 31 de diciembre del 2019.

Liquidación de la antigua ATLL

En la sesión del consejo de administración también se ha aprobado el préstamo de la ACA a la Generalitat, por valor de 53,8 millones de euros, para poder efectuar la liquidación de ATLL Concesionaria, de acuerdo con la propuesta presentada en el consejo ejecutivo de Gobierno del pasado 2 de abril de 2019.

Este préstamo tendrá una duración de 36 meses y el vencimiento final será el día 1 de enero de 2022. La devolución del capital cedido irá a cargo del actual ATL pública.

La redacción recomienda