Hidroconta
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
NSI Mobile Water Solutions
TEDAGUA
AMPHOS 21
DATAKORUM
Hach
Gestagua
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Amiblu
MOLEAER
Red Control
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Idrica
Aqualia
Saint Gobain PAM
Likitech
CAF
Barmatec
Terranova
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Regaber
Xylem Water Solutions España
EMALSA
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Baseform
Sacyr Agua
Kamstrup
NTT DATA
LACROIX
AECID
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Global Omnium
Filtralite
STF
VisualNAcert
KISTERS
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Danfoss
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

La Agencia Catalana del Agua declara la alerta hidrológica en 135 municipios

  • Agencia Catalana Agua declara alerta hidrológica 135 municipios
  • La entrada en este escenario comporta reducciones en algunos usos como los agrícolas, los industriales, los lúdicos, entre otros.
  • Sigue en alerta el acuífero de Carme Capellades, mientras que el sistema Ter Llobregat sigue en el escenario de prealerta (45% del nivel de los embalses).
  • Las desalinizadoras catalanas siguen funcionando al 85% y en seis meses han aportado 33 hm3 al sistema, evitando que los embalses hayan descendido unos cinco puntos.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha revisado la situación de la sequía en las cuencas internas, determinando un importante cambio en tres unidades de explotación que ha entrado hoy en vigor con la publicación de la Resolución del director del Agencia en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). En este sentido, se ha declarado la alerta hidrológica en las unidades de la cabecera del Ter, el Llobregat medio y el Anoia Gaià, a raíz de la sequía pluviométrica que se está acumulando en los últimos meses.

Estas unidades, que engloban un total de 135 municipios (38 del Anoia Gaià, 34 del Llobregat medio y 63 de la cabecera del Ter), no dependen del agua de los embalses ni de grandes acuíferos y su abastecimiento se calcula en partir de la pluviometría, puesto que disponen de captaciones propias (pozos, agua superficial, balsas, entre otros) para garantizar las demandas.

Las medidas en este ámbito implican una serie de limitaciones en algunos usos como la reducción de agua para riego agrícola (25%), para usos ganaderos (10%), para usos industriales (5%), para usos recreativos que impliquen riego (30%) y otros usos recreativos (5%).

En cuanto a los usos de abastecimiento doméstico, se establecen limitaciones particulares para determinados usos urbanos que deben cumplir todos los municipios como las limitaciones en el riego de jardines y zonas verdes, la prohibición de llenado de fuentes ornamentales, la prohibición a particulares de la limpieza de calles con agua de red, las limitaciones en el llenado de piscinas, la limitación en la limpieza de vehículos, entre otros. También se define una cifra para el consumo global de agua por abastecimiento a un máximo de 250 litros por habitante y día.

Sigue la alerta en el Carme Capellades y la prealerta en el Ter Llobregat

Actualmente, el acuífero de Carme Capellades continúa, desde mayo, en estado de alerta a raíz del estado cuantitativo de esta masa de agua subterránea. Aunque en los últimos meses su nivel se ha mantenido bastante estable, se ha decidido mantener esta unidad en el escenario de alerta, afectando a 15 municipios del Anoia y uno del Alt Penedès.

En cuanto al sistema Ter Llobregat, con sus reservas al 45%, continúa en el escenario de prealerta, así como Darnius Boadella, que está cerca del 47% de su capacidad.

Hay que tener en cuenta que desde el mes de febrero, las desalinizadoras catalanas han producido 33 hm 3 de agua, lo que ha ralentizado el descenso de reservas de los embalses. Sin su aportación, hoy los embalses estarían 5 puntos por debajo.

Uso de fuentes de agua alternativas

El Plan de Sequera establece que, en caso de que sea posible, las unidades que se sitúen en el escenario de alerta puedan utilizar fuentes de agua alternativas para garantizar las demandas y ralentizar así el descenso de reservas. En el caso del acuífero de Carme Capellades se definen medidas para coordinar las extracciones del acuífero con la captación proveniente del sistema Ter-Llobregat. Por tanto, mientras dure la situación de alerta, los municipios que dispongan de una conexión a este sistema reducirán sus extracciones del acuífero, de acuerdo con las consignas establecidas en el Plan, e incrementarán el consumo de agua de la red Ter Llobregat.

Puedes ampliar la información sobre el estado de la sequía en este enlace.

Redacción iAgua

La redacción recomienda