Connecting Waterpeople

La Agencia Catalana del Agua finaliza los trabajos de retirada de vegetación en la toma de Darnius

1
17
  • Agencia Catalana Agua finaliza trabajos retirada vegetación toma Darnius
  • Los trabajos, que han supuesto una inversión superior a los 20.800 euros, se han concentrado en varios puntos de la toma así como en la carretera de acceso.
  • Las actuaciones permiten, por un lado, garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura y, por otro, mejorar el acceso y minimizar el riesgo de incendios.
  • Actualmente el embalse está alrededor del 59%, con cerca de 36 hm3 , satisfaciendo las demandas urbanas y de riego.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Indra
Bentley Systems
· 17
1

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado diversas actuaciones destinadas a retirar la vegetación acumulada en diversas partes de la toma de Darnius Boadella, en la comarca del Alt Empordà. Estos trabajos han finalizado recientemente, una vez pasada la primavera que es el período en el que se registra un mayor aporte de agua hacia el embalse, arrastrando vegetación y troncos provenientes de la cabecera del río Muga.

Los trabajos, que han supuesto una inversión superior a los 20.800 euros, se han articulado en dos fases. La primera, concentrada en las inmediaciones de la presa principal, así como cerca del dique de la Mola Truncada, ha consistido en retirar los restos vegetales arrastradas por el agua. Debido al marcado desnivel, los trabajos se han hecho con una grúa y, posteriormente a la retirada, los restos vegetales se han triturado. Estas actuaciones garantizan el correcto funcionamiento de los órganos de desagüe y reducen el riesgo de obstrucciones en la liberación del agua y durante episodios de avenidas.

La segunda fase de los trabajos se ha llevado a cabo en la carretera de acceso a la presa. En este sentido se han hecho varias podas de vegetación en los márgenes y también se ha reperfilado la cuneta, ya que ésta era inexistente y en períodos de lluvia el agua circulaba por la carretera, haciéndola más deslizante. Con estas actuaciones se mejora la circulación por la carretera, se facilita el acceso a la presa y también se minimiza el riesgo de incendios forestales.

Actualmente, el embalse de Darnius Boadella está alrededor del 59% (cerca de 36 hm3 ) de su capacidad. En pleno mes de julio, la reserva de agua se destina para las demandas urbanas como para satisfacer la campaña de riego del verano.

La redacción recomienda