Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Ingeteam
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
DATAKORUM
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Fundación Botín
KISTERS
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Hach
Schneider Electric
Likitech
Vector Energy
ADASA
TRANSWATER
Global Omnium
Baseform
Catalan Water Partnership
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
ESAMUR
AMPHOS 21
Barmatec
AECID
ADECAGUA
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
GS Inima Environment
Red Control
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La Agencia Catalana del Agua impulsa el mantenimiento y la mejora de su red de control hidrológica

  • Agencia Catalana Agua impulsa mantenimiento y mejora red control hidrológica
    Río Ter. (CC/Wikipedia)
  • Se ha sacado a licitación el contrato, con un importe de 2,8 millones de euros, y se pueden presentar ofertas hasta el 22 de marzo.
  • El objetivo es mantener y mejorar el funcionamiento de los puntos de control del territorio que miden los parámetros y generan los datos necesarios para gestionar los recursos hídricos y evaluar su estado en las cuencas internas, en los diferentes escenarios de gestión (sequía, normalidad y episodios de avenida).
  • La evolución de los caudales circulantes, el volumen de los embalses, el nivel de los acuíferos, y la calidad de las masas de agua, entre otros, son algunos de los parámetros que se miden, en tiempo real, a través del Sistema de Control del Agua en el Territorio (SICAT).

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sacado a licitación el contrato para los servicios de mantenimiento del Sistema de Control del Agua en el Territorio (SICAT), que servirá para mantener y mejorar los más de 130 puntos de control del territorio, actualmente operativos de las cuencas internas que componen esta red.

El importe de licitación es de 2,8 millones de euros y se podrán presentar ofertas hasta el próximo 22 de marzo. Una vez adjudicado y firmado el contrato, éste tendrá una duración de dos años.

Volúmenes y calidad

Los puntos que componen la red SICAT sirven para tener un mejor control de los recursos hídricos que hay en las cuencas internas. En este sentido, se medirán parámetros como el nivel, volumen y caudales de salida de embalses, nivel y caudales de agua a río y derivaciones de agua, niveles de acuíferos, la calidad de los recursos subterráneos y superficiales, entre otros.

Los trabajos definidos en el pliego de licitación incluyen la ejecución de actuaciones de mantenimiento preventivo a demanda y mantenimiento correctivo para corregir las disfunciones que se detecten en los puntos de control del territorio del SICAT, la ejecución de actuaciones complementarias necesarias para garantizar la funcionalidad, la actualización de los requerimientos técnicos y la seguridad de los PCT y la validación de los datos hidrológicas generadas en los puntos de control.


Mapa con los más de 130 puntos de la red de control hidrológica.

Medidas a desarrollar

Los trabajos que se llevarán a cabo con este contrato se centrarán en el mantenimiento de sensores, de los equipos de grabación, almacenamiento y comunicación de la información, del estado de las infraestructuras, así como también de los equipamientos mecánicos, energéticos y eléctricos. Una vez evaluado su estado se llevarán a cabo las reposiciones necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.

Entre los trabajos también incluyen actuaciones de conservación de las infraestructuras y de su entorno fluvial, limpiezas y actuaciones de prevención de riesgos laborales y, trabajos de verificación, contrastación y calibración de los equipos de medida de los PCT, mediante otras metodologías y equipos normalizados.

La redacción recomienda