La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a licitación un contrato para construir cuatro nuevos puntos de control del acuífero de Carme Capellades.
Estos piezómetros habilitarán en el término municipal de La Laguna (Barcelona), en una de las principales zonas de recarga de esta masa de agua subterránea.
El presupuesto de licitación es de 28.737 euros y se podrán presentar ofertas hasta el próximo 4 de febrero. A partir de ahí, una vez adjudicado y firmado el contrato, se dispondrá de 3 meses para ejecutar los trabajos, que consistirán en la perforación, entubación, engravillat y acabado superficial (arqueta), además de la colocación de un sensor.
Estos piezómetros superficiales tendrán una profundidad total de 40 metros (10 metros para cada punto de control) y servirán para analizar de manera exhaustiva y con más detalle la repercusión de las lluvias en los volúmenes de esta masa de agua en diferentes escenarios de gestión forestal.
Los datos obtenidos permitirán medir e interpretar su evolución, todo correlacionando-con variables meteorológicas y la gestión que se haga de la masa forestal. Se analizarán, por tanto, los beneficios ambientales y la posible ganancia de recurso mediante una gestión adecuada de los bosques en zonas de recarga de acuíferos.
Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto Life Climark , liderado por Centro de la Propiedad Forestal de Cataluña, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.