El Govern ha aprobado el Decreto ley de suplemento de crédito y medidas financieras y de gestión para paliar los efectos de la sequía y la emergencia climática por un importe de 145.274.613 euros. El objetivo de esta medida es asegurar las inversiones planificadas a corto plazo para hacer frente a la falta de lluvias y asegurar el abastecimiento de agua para todos los usos y personas frente a la grave situación de sequía en la que se encuentran las cuencas internas del país.
Se trata de un decreto ley prioritario e inaplazable, en el actual período de prórroga presupuestaria, que permite asegurar inversiones que se destinarán tanto a obras de emergencia como activación de medidas para asegurar el abastecimiento de agua a la población ya las diversas actividades económicas que se están viendo gravemente afectadas por la sequía.
Entre otros, este suplemento de crédito permitirá garantizar obras prioritarias como la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Besòs, con un presupuesto de 27,5 millones de euros.
Este proyecto, incluido en el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el período 2022-2027, tiene como objetivo la mejora de la garantía de abastecimiento de agua para la región metropolitana de Barcelona y es clave dentro de la planificación para asegurar la suficiencia hídrica del abastecimiento urbano de ese territorio.
Este suplemento de crédito permitirá garantizar obras prioritarias como la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Besòs, con un presupuesto de 27,5 millones de euros
Asimismo, la aprobación de este Decreto ley permitirá llevar a cabo toda una serie de actuaciones de emergencia para asegurar el abastecimiento de agua a la población y las actividades económicas, entre las que se encuentran nuevas aportaciones de recurso hídrico al sistema de abastecimiento de las cuencas internas de Cataluña a través del transporte de agua potable en barco y otras posibles herramientas, como por ejemplo desalinizadoras (30 millones) u obras de emergencia para la construcción de pozos profundos y para mejoras en la red (18,6 millones).
En este paquete de inversiones también se incluyen 9 millones de euros para actuaciones en materia de prevención de incendios forestales que deben llevarse a cabo de forma extraordinaria respecto a otras campañas a consecuencia de la situación persistente de sequía . Se trata sobre todo de retirada de árboles, trabajos forestales para la generación de agua azul o la aplicación de medidas extraordinarias para reducir daños de la fauna cinegética, entre otros.
Apoyo al sector primario
El Decreto ley de suplemento de crédito y de medidas financieras y de gestión para paliar los efectos de la sequía y la emergencia climática incluye también medidas específicas de apoyo al sector primario para garantizar su continuidad.
El texto del Decreto explicita la necesidad inaplazable de publicar nuevas convocatorias de ayudas a los sectores primarios afectados por la sequía. Cabe recordar que en el ejercicio 2023 ya se convocaron diferentes líneas de ayudas para los sectores más afectados por esta crisis, pero frente a la persistencia de la situación se activará una partida 50,5 millones de euros para atender las ayudas a los sectores agrarios afectados por los episodios de sequía de 2023 y los que estamos teniendo este 2024.
También se destinará 9,5 millones de euros al incremento de dotaciones de personal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. La necesidad se cuantifica en 209 plazas para poner a disposición una atención más directa y personalizada de apoyo al sector primario afectado por las condiciones de sequía de estos dos últimos años, y de los diversos episodios extremos de condiciones climatológicas adversas que se prevé irán produciendo de forma sostenida en el futuro.