Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
IAPsolutions
ISMedioambiente
FLOVAC
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
MOLEAER
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Saint Gobain PAM
SCRATS
Almar Water Solutions
NTT DATA
Aganova
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Red Control
ESAMUR
CAF
LABFERRER
Minsait
Hidroglobal
ONGAWA
TecnoConverting
Fundación CONAMA
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Vector Energy
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
EPG Salinas
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Molecor
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Barmatec
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Idrica
ADASA
Kamstrup
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
AECID

Se encuentra usted aquí

Cataluña aprueba un decreto ley para garantizar 145,2 M€ destinados a paliar la sequía

  • Cataluña aprueba decreto ley garantizar 145,2 M€ destinados paliar sequía
    Embalse de Baells en febrero de 2024.
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.
  • El objetivo de esta medida es asegurar las inversiones planificadas a corto plazo para hacer frente a la carencia de lluvias y asegurar el abastecimiento de agua para todos los usos y personas.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Govern ha aprobado el Decreto ley de suplemento de crédito y medidas financieras y de gestión para paliar los efectos de la sequía y la emergencia climática por un importe de 145.274.613 euros. El objetivo de esta medida es asegurar las inversiones planificadas a corto plazo para hacer frente a la falta de lluvias y asegurar el abastecimiento de agua para todos los usos y personas frente a la grave situación de sequía en la que se encuentran las cuencas internas del país.

Se trata de un decreto ley prioritario e inaplazable, en el actual período de prórroga presupuestaria, que permite asegurar inversiones que se destinarán tanto a obras de emergencia como activación de medidas para asegurar el abastecimiento de agua a la población ya las diversas actividades económicas que se están viendo gravemente afectadas por la sequía.

Entre otros, este suplemento de crédito permitirá garantizar obras prioritarias como la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Besòs, con un presupuesto de 27,5 millones de euros.

Este proyecto, incluido en el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el período 2022-2027, tiene como objetivo la mejora de la garantía de abastecimiento de agua para la región metropolitana de Barcelona y es clave dentro de la planificación para asegurar la suficiencia hídrica del abastecimiento urbano de ese territorio.

Este suplemento de crédito permitirá garantizar obras prioritarias como la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Besòs, con un presupuesto de 27,5 millones de euros

Asimismo, la aprobación de este Decreto ley permitirá llevar a cabo toda una serie de actuaciones de emergencia para asegurar el abastecimiento de agua a la población y las actividades económicas, entre las que se encuentran nuevas aportaciones de recurso hídrico al sistema de abastecimiento de las cuencas internas de Cataluña a través del transporte de agua potable en barco y otras posibles herramientas, como por ejemplo desalinizadoras (30 millones) u obras de emergencia para la construcción de pozos profundos y para mejoras en la red (18,6 millones).

En este paquete de inversiones también se incluyen 9 millones de euros para actuaciones en materia de prevención de incendios forestales que deben llevarse a cabo de forma extraordinaria respecto a otras campañas a consecuencia de la situación persistente de sequía . Se trata sobre todo de retirada de árboles, trabajos forestales para la generación de agua azul o la aplicación de medidas extraordinarias para reducir daños de la fauna cinegética, entre otros.

Apoyo al sector primario

El Decreto ley de suplemento de crédito y de medidas financieras y de gestión para paliar los efectos de la sequía y la emergencia climática incluye también medidas específicas de apoyo al sector primario para garantizar su continuidad.

El texto del Decreto explicita la necesidad inaplazable de publicar nuevas convocatorias de ayudas a los sectores primarios afectados por la sequía. Cabe recordar que en el ejercicio 2023 ya se convocaron diferentes líneas de ayudas para los sectores más afectados por esta crisis, pero frente a la persistencia de la situación se activará una partida 50,5 millones de euros para atender las ayudas a los sectores agrarios afectados por los episodios de sequía de 2023 y los que estamos teniendo este 2024.

También se destinará 9,5 millones de euros al incremento de dotaciones de personal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. La necesidad se cuantifica en 209 plazas para poner a disposición una atención más directa y personalizada de apoyo al sector primario afectado por las condiciones de sequía de estos dos últimos años, y de los diversos episodios extremos de condiciones climatológicas adversas que se prevé irán produciendo de forma sostenida en el futuro.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/04/2024 · Tratamiento del Agua

Ampliem l'edar de Calafell. Conegueu què fem per millorar-la