Aqualia
Connecting Waterpeople

Cataluña elimina los mínimos de facturación del canon del agua a hoteles para 2021 y 2022

  • Cataluña elimina mínimos facturación canon agua hoteles 2021 y 2022
  • Antes del inicio del confinamiento provocado por la Covid19, los mínimos específicos para establecimientos hoteleros, campings y otros alojamientos de corta duración estaban fijados 3m 3 por plaza/mes.
  • Desde el mes de abril de 2020 se han aplicado los mismos mínimos generales de 6 m3 mensuales previstos para usuarios domésticos y demás usuarios industriales, que se prolongarán durante dos años para este sector con el objetivo de favorecer la su viabilidad.
  • La estimación inicial del impacto económico de esta medida en el presupuesto de la Agencia Catalana del Agua puede ser de 613.400 euros / anuales y se estima que más de 5.900 establecimientos se podrán beneficiar de la medida.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
ABB

La Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad a propuesta de la Agencia Catalana del Agua, ha aprobado el decreto ley que prolonga la eliminación de los mínimos de facturación del canon del agua para el sector hotelero durante los años 2021 y 2022.

Antes del estado de alarma y del confinamiento total de la población, iniciado en marzo de 2020, los hoteles, campings y casas rurales debían aplicar unos mínimos de facturación, establecidos en 3 m3 por plaza/mes. Desde abril del año 2020 se está aplicando la eliminación de este mínimo de facturación estableciendo los mismos mínimos generales de 6 m3 mensuales que se aplican a los usuarios domésticos e industriales. Por tanto, esta medida, de carácter transitorio iniciada en abril de 2020, tendrá continuidad durante los años 2021 y 2022.

Esta eliminación del mínimo de facturación sobre el sector turístico y hotelero -que antes de la pandemia representaba el 12% del PIB catalán- tiene la voluntad de estimular la actividad económica y la competitividad de un ámbito que está teniendo una especial afectación raíz de la pandemia provocada por la Covid-19. Por lo tanto, la medida busca los estímulos para la recuperación económica de Cataluña evitando cierres de establecimientos hoteleros y manteniendo los puestos de trabajo vinculados al sector. 

La estimación inicial del impacto económico de esta medida en el presupuesto de la Agencia Catalana del Agua puede ser de 613.400 euros/año y se estima que más de 5.900 establecimientos se pueden beneficiar de la medida, de acuerdo con el censo elaborado por el Departamento de Empresa.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda