Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Saint Gobain PAM
Aqualia
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Kamstrup
Danfoss
Fundación Botín
Gestagua
Baseform
LACROIX
Hidroconta
Global Omnium
Regaber
Minsait
Sacyr Agua
TEDAGUA
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
EMALSA
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
NSI Mobile Water Solutions
CAF
TecnoConverting
FENACORE
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
AECID
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
SCRATS
ADECAGUA
STF
VisualNAcert
GS Inima Environment
Ingeteam
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
TFS Grupo Amper
Idrica
Filtralite
KISTERS
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
AGENDA 21500
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Barmatec
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

Cataluña estudia las variaciones de nivel de los acuíferos mediante imágenes de satélite radar

  • Cataluña estudia variaciones nivel acuíferos mediante imágenes satélite radar
    Satélite Sentinel-1A/B adquiriendo imágenes de la superficie terrestre. (Imagen: ESA).
  • Los datos captados mediante los satélites del programa europeo Copernicus detectan movimientos del terreno donde se encuentra un acuífero para controlar su estado.
  • Esta metodología analiza las oscilaciones a nivel del terreno y permite contrastar la información con la existencia de captaciones subterráneas en una zona para detectar una posible sobreexplotación y poder adoptar medidas en caso necesario.
  • Este caso de uso, desarrollado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) por encargo de la Agencia Catalana del Agua (ACA), se presenta hoy en el Parlamento Europeo (Bruselas).

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Gobierno catalán, a través del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), adscrito al Departamento de Territorio, y la Agencia Catalana del Agua (ACA) del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, impulsa el uso de imágenes de satélite radar y técnicas de inteligencia artificial para analizar la evolución de los acuíferos, detectar su sobreexplotación o recuperación, y tomar las consecuentes medidas. La directora del ICGC, Míriam Moysset, junto con expertos de observación de la tierra de la institución han expuesto hoy esta iniciativa durante un debate en el Parlamento Europeo organizado por el grupo NEREUS, la red de regiones europeas que utilizan tecnologías del espacio.

La técnica utilizada por el ICGC, y validada por la ACA, utiliza imágenes radar obtenidas por satélites del programa europeo Copernicus para medir el movimiento de la superficie del terreno en Cataluña. Esta tecnología puede medir movimientos milimétricos desde satélites que orbitan a unos 800 kilómetros de la Tierra.

Además, el ICGC ha desarrollado una metodología basada en técnicas de inteligencia artificial que mejora la interpretación de las medidas de movimiento de superficie por el estudio de la dinámica de los acuíferos.

Así, cuando el terreno sobre un acuífero se hunde (fenómeno llamado subsidencia), puede implicar una extracción de aguas subterráneas para garantizar las demandas consuntivas (agua para usos domésticos o para el riego agrícola). En cambio, cuando el terreno se levanta, puede implicar que el acuífero subterráneo se está llenando y recuperando sus niveles, bien porque se han producido aportaciones naturales o porque se han reducido las extracciones de agua.

Por encargo de la ACA se están analizando los acuíferos con mayor riesgo de toda Cataluña, constatando, por ejemplo, que en masas de agua subterránea en comarcas como el Baix Camp o la Selva, se observa un ligero hundimiento del terreno en verano (de pocos milímetros), a raíz del incremento de las demandas y una posterior recuperación en la época invernal.

La combinación de los datos de movimiento de la superficie de los acuíferos y la información sobre el terreno de la ACA, como por ejemplo la localización de pozos y su red de sensores, facilita el cuidadoso seguimiento de la salud de los acuíferos catalanes. También es una herramienta más de las administraciones públicas para impulsar las acciones correspondientes cuando se detecte una sobreexplotación de las aguas subterráneas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda