Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Hach
TFS Grupo Amper
Aqualia
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Likitech
Vodafone Business
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
ESAMUR
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
LABFERRER
Arup
Qatium
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroglobal
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
Kamstrup
Esri
ANFAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
AGS Water Solutions
EMALSA
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Molecor
Hidroconta
SDG Group
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
AECID
Autodesk Water
Filtralite
KISTERS
DATAKORUM
Siemens
TRANSWATER
AMPHOS 21
Red Control
Almar Water Solutions
Minsait
Amiblu
Aganova
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
Baseform
Idrica
ACCIONA
ADECAGUA
AGENDA 21500
Terranova
Barmatec
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
TecnoConverting
Global Omnium
CAF
GS Inima Environment
EVIDEN
Adasa Sistemas
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua / SAUR Spain
FLOVAC
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Cataluña estudia las variaciones de nivel de los acuíferos mediante imágenes de satélite radar

  • Cataluña estudia variaciones nivel acuíferos mediante imágenes satélite radar
    Satélite Sentinel-1A/B adquiriendo imágenes de la superficie terrestre. (Imagen: ESA).
  • Los datos captados mediante los satélites del programa europeo Copernicus detectan movimientos del terreno donde se encuentra un acuífero para controlar su estado.
  • Esta metodología analiza las oscilaciones a nivel del terreno y permite contrastar la información con la existencia de captaciones subterráneas en una zona para detectar una posible sobreexplotación y poder adoptar medidas en caso necesario.
  • Este caso de uso, desarrollado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) por encargo de la Agencia Catalana del Agua (ACA), se presenta hoy en el Parlamento Europeo (Bruselas).

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Gobierno catalán, a través del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), adscrito al Departamento de Territorio, y la Agencia Catalana del Agua (ACA) del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, impulsa el uso de imágenes de satélite radar y técnicas de inteligencia artificial para analizar la evolución de los acuíferos, detectar su sobreexplotación o recuperación, y tomar las consecuentes medidas. La directora del ICGC, Míriam Moysset, junto con expertos de observación de la tierra de la institución han expuesto hoy esta iniciativa durante un debate en el Parlamento Europeo organizado por el grupo NEREUS, la red de regiones europeas que utilizan tecnologías del espacio.

La técnica utilizada por el ICGC, y validada por la ACA, utiliza imágenes radar obtenidas por satélites del programa europeo Copernicus para medir el movimiento de la superficie del terreno en Cataluña. Esta tecnología puede medir movimientos milimétricos desde satélites que orbitan a unos 800 kilómetros de la Tierra.

Además, el ICGC ha desarrollado una metodología basada en técnicas de inteligencia artificial que mejora la interpretación de las medidas de movimiento de superficie por el estudio de la dinámica de los acuíferos.

Así, cuando el terreno sobre un acuífero se hunde (fenómeno llamado subsidencia), puede implicar una extracción de aguas subterráneas para garantizar las demandas consuntivas (agua para usos domésticos o para el riego agrícola). En cambio, cuando el terreno se levanta, puede implicar que el acuífero subterráneo se está llenando y recuperando sus niveles, bien porque se han producido aportaciones naturales o porque se han reducido las extracciones de agua.

Por encargo de la ACA se están analizando los acuíferos con mayor riesgo de toda Cataluña, constatando, por ejemplo, que en masas de agua subterránea en comarcas como el Baix Camp o la Selva, se observa un ligero hundimiento del terreno en verano (de pocos milímetros), a raíz del incremento de las demandas y una posterior recuperación en la época invernal.

La combinación de los datos de movimiento de la superficie de los acuíferos y la información sobre el terreno de la ACA, como por ejemplo la localización de pozos y su red de sensores, facilita el cuidadoso seguimiento de la salud de los acuíferos catalanes. También es una herramienta más de las administraciones públicas para impulsar las acciones correspondientes cuando se detecte una sobreexplotación de las aguas subterráneas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda