Aqualia
Connecting Waterpeople
Día Mundial del Agua
Concurso de Blogs: Vota ya a tu favorito entre los 26 participantes.

Cataluña impulsa actuaciones de mantenimiento forestal en los embalses para prevenir incendios

0
26
  • Cataluña impulsa actuaciones mantenimiento forestal embalses prevenir incendios
    Trabajos hechos en torno a Darnius Boadella en verano de 2017.
  • Se ha sacado a licitación el contrato, con un presupuesto superior a los 96.300 euros, pudiendo presentar ofertas hasta el 19 de marzo.
  • Los trabajos consideran actuaciones como la retirada de árboles, poda de ramas y retirada de vegetación que pueda suponer un riesgo de incendios alrededor de instalaciones de las presas.
  • Las medidas se articularán en tres ejes: Sur (Priorat y Barcelona), Centro (tomadas del Llobregat) y Norte (Sau y Darnius Boadella).

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Almar Water Solutions
Minsait
· 26
0

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sacado a licitación un contrato destinado al mantenimiento forestal cerca de los embalses de las cuencas internas para prevenir posibles incendios. El presupuesto de licitación es superior a los 96.300 euros y se pueden presentar ofertas hasta el 19 de marzo. Una vez adjudicado y firmado el contrato, éste tendrá una duración de un año y medio, con el objetivo de velar por la prevención de incendios en las instalaciones y sus accesos.

Por otra parte, la vegetación existente en los arcenes de los caminos de acceso a las tomas puede dificultar la operatividad de estas y, al mismo tiempo, puede reducir la seguridad vial por reducción de la visibilidad. La abundante vegetación también impedir las tareas habituales de inspección y vigilancia. Los trabajos, por tanto, consistirán en la retirada de árboles, la poda de ramas y la retirada de vegetación que pueda suponer un riesgo.

Tres ejes de actuación

Los trabajos se articularán en tres ejes. El primero, en el ámbito Sur, incluye las actuaciones a realizar en el entorno de las tomas de Siurana y Foix. El segundo, en la zona Centro, contempla las medidas a las tomas de la cuenca del Llobregat (Sant Ponç, la Llosa del Cavall y La Baells), mientras que el tercer sector, Norte, prevé trabajos en el entorno desde las tomas de Sau y Darnius Boadella.

En cuanto a la distribución temporal de las actuaciones, éstas se dividirían en dos períodosEn el primero (otoño e invierno) se harán tareas retirada de árboles enteros que no requieran camión cesta, poda de ramas de la masa forestal o la siega de setos y vallas vegetales.

El segundo compendio el período de primavera / verano, donde se reduciría la vegetación fresca que ha nacido y crecido durante la primavera. Estos trabajos se ejecutarían entre abril y junio, cuando ya prácticamente la vegetación ha terminado su proceso de crecimiento y por tanto, ya no volverá a rebrotar con fuerza.

La redacción recomienda