IFEMA
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

Cataluña impulsa un convenio para mejorar la gestión y el estado del acuífero del Baix Ter

1
20

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Minsait
· 20
1
  • Cataluña impulsa convenio mejorar gestión y estado acuífero Baix Ter
    Jordi Agustí y Josep Maria Rufino, después de firmar el acuerdo.
  • La ACA y la Junta Central de Usuarios del Baix Ter han firmado un acuerdo con tres años de vigencia, que analizará la relación entre el río y el acuífero, los diferentes usos y los métodos más eficientes para su recarga natural.
  • Se destinarán un total de 408.000 euros para desarrollar las medidas contempladas en este acuerdo.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña continúa avanzando en el impulso y la materialización de los acuerdos de la Mesa del Ter. En este sentido, el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Baix Ter, Josep Maria Rufino, han firmado un convenio destinado a mejorar la gestión y el estado del acuífero del Baix Ter mediante la mejora del conocimiento, que tendrá una vigencia de tres años.

La Junta Central de Usuarios de Agua del Baix Ter es una entidad de derecho público creada en 2015 y formada por todos los usuarios de agua, tan superficial como subterránea, del Baix Ter en las comarcas del Gironès y el Baix Empordà .

El convenio fija el marco de colaboración entre las dos entidades, con el objetivo de elaborar estudios y generar nuevo conocimiento para dar cumplimiento a los dos principales objetivos del Plan de gestión de distrito de cuenca fluvial de Cataluña (2016-2021) , que son mejorar la cantidad y la calidad de la masa de agua subterránea del Baix Ter y potenciar las mejoras en la gestión de sus recursos hídricos.

Entre otros, se analizarán las demandas que dependen del acuífero para definir las necesidades globales y temporales, se estudiarán las soluciones más adecuadas para favorecer la recarga natural y artificial del acuífero y se hará una cartografía para la regulación de las actividades extractivas en los espacios de recargaEn este periodo también está previsto mejorar el control cualitativo y cuantitativo de los acuíferos del Baix Ter, con la ampliación de la red de control piezométrica. Concretamente, este año, se prevé instalar entre 3 y 5 piezómetros más en la zona.

El acuerdo prevé que, durante los tres años de vigencia del convenio, se destinen 408.000 euros para llevar a cabo las actuaciones previstas. De estos, 250.000 euros serán aportados por el ACA y 158.000 euros por la Junta Central de Usuarios del Baix Ter.

La redacción recomienda