Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Hidroconta
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
ADASA
FLOVAC
Smagua
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
AGENDA 21500
AECID
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Fundación CONAMA
Vector Energy
Aganova
Amiblu
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
LACROIX
Hach
NTT DATA
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Minsait
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
Ingeteam
SCRATS
Fundación Botín
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
EPG Salinas
Molecor
Likitech
LABFERRER
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
ACCIONA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Sacyr Agua
Idrica
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Cataluña inicia las pruebas para aportar agua regenerada al tramo final del río Llobregat

  • Cataluña inicia pruebas aportar agua regenerada al tramo final río Llobregat
  • La ACA, en coordinación con el Departamento de Salud y el AMB, ha iniciado las pruebas para incrementar el caudal del río con agua regenerada y disponer así de más recurso que, posteriormente, deberá ser potabilizado en la planta de Sant Joan Despí, lo que contribuye a desembolsar menos agua de los pantanos.
  • La aportación está siendo de 400 l/s, lo que supone una parte de agua regenerada por cuatro partes del agua que lleva el río de forma natural.
  • Estas pruebas permiten preparar un funcionamiento futuro en máxima producción si se entrase en el escenario de excepcionalidad.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Gobierno de la Generalitat ha informado hoy sobre el inicio de las pruebas para aportar agua regenerada en el tramo final del río Llobregat con el objetivo de incrementar el caudal de agua y disponer así de mayor recurso que, posteriormente, deberá ser potabilizado en la planta de Sant Joan Despí. Esta medida se está haciendo de forma coordinada entre la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Departamento de Salud y el AMB, aportando agua de forma gradual y escalonada, con un seguimiento analítico, para así evaluar su efectividad .

El aprovechamiento del agua regenerada es una de las líneas de acción estratégicas para incrementar la disponibilidad y reservar y reducir los desembalsos con el objetivo de alargar las reservas de agua lo máximo posible.

La aportación está siendo de 400 litros por segundo (lo que supone una parte de agua regenerada por cuatro partes del agua que lleva el río de forma natural), teniendo en cuenta que se empezó con 200 litros por segundo. Gradualmente se irá incrementando el caudal de agua regenerada, hasta llegar a un máximo de 800 litros por segundo.

Esta medida, que va acompañada de un intenso seguimiento analítico, permite preparar el sistema para un funcionamiento futuro en máxima producción, en caso de que se llegara a una situación de excepcionalidad, es decir, si los embalses del sistema Ter Llobregat se situaran alrededor del 24%, con 140 hm3 almacenados (hoy, están al 32% con 196 hm3).

Más de 60 hm3 de agua regenerada durante el 2022

Las Estaciones de Regeneración de Agua (ERA) públicas que existen en Cataluña han aportado, durante el 2022, más de 60 hm3 de agua regenerada, destinada a usos como los ambientales, los industriales, lúdicos y municipales, así como por en el riego agrícola, 10 hm3 que durante 2022. Del total de agua regenerada este año, 40 hm3 se han destinado a la aportación de agua regenerada para garantizar el caudal ambiental del río Llobregat en su tramo final .

Además del agua regenerada, durante 2022, las dos desalinizadoras (Llobregat y Tordera) han aportado al sistema más de 57 hm3 de agua. Esto ha permitido que el ritmo del descenso de reservas haya sido más lento. Sin la aportación de las desalinizadoras, habríamos entrado en el escenario de alerta 6 meses antes, y hoy los embalses sin estas plantas tendrían 9 puntos menos (estarían al 25% de su capacidad, ya en un escenario cercano al excepcionalidad).

La aportación de las desalinizadoras y de las Estaciones de Regeneración de Agua durante 2022 ha sido de 120 hm3, una cantidad superior a la capacidad del embalse de la Baells.

La redacción recomienda

25/04/2024 · Tratamiento del Agua

Ampliem l'edar de Calafell. Conegueu què fem per millorar-la