Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
CELESTIA TST
Hidroconta
Badger Meter Spain
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
Barmatec
LACROIX
Schneider Electric
AVK Válvulas
AMPHOS 21
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
ELECTROSTEEL
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Open Intelligence
Telefónica Tech
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Cámara de Granada
Fundación Botín
IAPsolutions
Itron España
LayerExchange
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
VEGA Instrumentos
POSEIDON Water Services
Canal de Isabel II
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MonoM by Grupo Álava
Moval Agroingeniería
Vodafone Business
FENACORE
Veolia
KISTERS
CAF
Arup
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Sacyr Agua
FACSA
Autodesk Water
Red Control
Gomez Group Metering
ONGAWA
NTT DATA
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Molecor
Samotics
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Adasa Sistemas
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Smagua
ADECAGUA
ANFAGUA
Aqualia
Baseform
Almar Water Solutions
Xylem Vue
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Netmore
AECID
ProMinent Iberia
ACCIONA
Honeywell
TEDAGUA
Aganova
Xylem Water Solutions España
Bentley Systems
Terranova
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
BGEO OPEN GIS
Global Omnium
ESAMUR
Filtralite
EMALSA
Minsait
Gestagua / SAUR Spain

Se encuentra usted aquí

Cataluña inicia las pruebas para aportar agua regenerada al tramo final del río Llobregat

  • Cataluña inicia pruebas aportar agua regenerada al tramo final río Llobregat
  • La ACA, en coordinación con el Departamento de Salud y el AMB, ha iniciado las pruebas para incrementar el caudal del río con agua regenerada y disponer así de más recurso que, posteriormente, deberá ser potabilizado en la planta de Sant Joan Despí, lo que contribuye a desembolsar menos agua de los pantanos.
  • La aportación está siendo de 400 l/s, lo que supone una parte de agua regenerada por cuatro partes del agua que lleva el río de forma natural.
  • Estas pruebas permiten preparar un funcionamiento futuro en máxima producción si se entrase en el escenario de excepcionalidad.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Gobierno de la Generalitat ha informado hoy sobre el inicio de las pruebas para aportar agua regenerada en el tramo final del río Llobregat con el objetivo de incrementar el caudal de agua y disponer así de mayor recurso que, posteriormente, deberá ser potabilizado en la planta de Sant Joan Despí. Esta medida se está haciendo de forma coordinada entre la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Departamento de Salud y el AMB, aportando agua de forma gradual y escalonada, con un seguimiento analítico, para así evaluar su efectividad .

El aprovechamiento del agua regenerada es una de las líneas de acción estratégicas para incrementar la disponibilidad y reservar y reducir los desembalsos con el objetivo de alargar las reservas de agua lo máximo posible.

La aportación está siendo de 400 litros por segundo (lo que supone una parte de agua regenerada por cuatro partes del agua que lleva el río de forma natural), teniendo en cuenta que se empezó con 200 litros por segundo. Gradualmente se irá incrementando el caudal de agua regenerada, hasta llegar a un máximo de 800 litros por segundo.

Esta medida, que va acompañada de un intenso seguimiento analítico, permite preparar el sistema para un funcionamiento futuro en máxima producción, en caso de que se llegara a una situación de excepcionalidad, es decir, si los embalses del sistema Ter Llobregat se situaran alrededor del 24%, con 140 hm3 almacenados (hoy, están al 32% con 196 hm3).

Más de 60 hm3 de agua regenerada durante el 2022

Las Estaciones de Regeneración de Agua (ERA) públicas que existen en Cataluña han aportado, durante el 2022, más de 60 hm3 de agua regenerada, destinada a usos como los ambientales, los industriales, lúdicos y municipales, así como por en el riego agrícola, 10 hm3 que durante 2022. Del total de agua regenerada este año, 40 hm3 se han destinado a la aportación de agua regenerada para garantizar el caudal ambiental del río Llobregat en su tramo final .

Además del agua regenerada, durante 2022, las dos desalinizadoras (Llobregat y Tordera) han aportado al sistema más de 57 hm3 de agua. Esto ha permitido que el ritmo del descenso de reservas haya sido más lento. Sin la aportación de las desalinizadoras, habríamos entrado en el escenario de alerta 6 meses antes, y hoy los embalses sin estas plantas tendrían 9 puntos menos (estarían al 25% de su capacidad, ya en un escenario cercano al excepcionalidad).

La aportación de las desalinizadoras y de las Estaciones de Regeneración de Agua durante 2022 ha sido de 120 hm3, una cantidad superior a la capacidad del embalse de la Baells.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

29/04/2025 · Abastecimiento

Pla d'emergència de les preses de les conques internes. La prevenció sona.