La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha llevado a cabo la inspección de varios elementos de la toma de Foix (Barcelona) para mejorar su funcionamiento. Mediante la utilización de una cámara robot (imagen de la izquierda) se ha procedido al análisis del estado de una conducción de riego que transcurre por el sector de Mas Trader, en el municipio de Cubelles, en el Garraf.
Esta cámara, que se ha podido maniobrar a distancia mediante un mando remoto, tiene un tamaño de unos 40 centímetros que ha hecho posible su desplazamiento por la tubería, pudiendo así llegar a puntos donde habitualmente es complicado acceder.
A partir de la inspección se ha podido determinar el alcance, la necesidad de recursos humanos y materiales y la metodología de los trabajos de mejora de una conducción de 300 metros de longitud.
La agencia está trabajando en una solución técnica consistente en construir un acceso al interior de la tubería y un nuevo desagüe en el punto bajo.