Aqualia
Connecting Waterpeople

La depuradora de Flix, un segundo hogar para la cigüeña blanca

2
70
  • depuradora Flix, segundo hogar cigüeña blanca

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Sofrel
Bentley Systems
· 70
2

Quizás porque asociamos la cigüeña blanca con una imagen de libertad, así como un buen indicador de biodiversidad, esta especie de ave es deseada por muchos municipios que la querrían tener como habitante.

El municipio de Flix ha sido uno de los lugares donde las cigüeñas han decidido detenerse en su viaje desde África, donde pasan el invierno, hasta Europa, a la que llegan durante el mes de febrero y permanecen hasta otoño.

Es un ave que prefiere las zonas pantanosas e inundables y al que le gusta tener cerca áreas de cultivo abiertas. En ellas consigue su alimento, basado en insectos, peces, reptiles, así como pequeños mamíferos y aves.


Una de las cigueñas en el nido de la depuradora de Flix. Fuente: Reserva Natural de Sebes

Una relación de hace muchos años

La relación entre las cigüeñas y Flix ya hace unos años que dura y en esta noticia os hablaremos de dos elementos claves en la reintroducción y nidificación de la cigüeña en el sur de Cataluña. Uno es en la Reserva Natural de Sebes y el otro es la depuradora de Flix.

La Reserva de Sebes es un espacio fluvial, una zona de humedales en el río Ebro a su paso por esta localidad de la Ribera de Ebro. Su protección ha ido incrementándose a lo largo de los años: en el 1992 se incorporó al Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y en tres años se ampliaron sus límites y fueron declarados Reserva de Fauna Salvaje denominados como Riberas del Ebro, en Flix. Posteriormente fueron incluidos en la Red Natura 2000.

En 2001 representó el inicio de un proyecto de reintroducción de la cigüeña blanca en la parte baja del río Ebro. La construcción de un aviario hizo posible llevar dos ejemplares que fueron criados en cautividad para dejarlos nuevamente en libertad en 2003. El proyecto siguió adelante y dos años más tarde, en el 2005, se liberó un segundo grupo de cigüeñas y se comprobó que había nueve parejas nidificantes en el espacio de la reserva. El año 2017, en todo el ámbito de la reserva, se llevaron a cabo un total de catorce anillamientos.

Un nido en la depuradora

En el espacio propiamente de la depuradora de Flix, a raíz de la colocación de un nido en un punto alto de esta instalación y gracias al trabajo de los trabajadores / as de esta instalación, las cigüeñas también pueden detenerse en este lugar en el largo camino de migración que hacen estas aves.


Depuradora de Flix

Es satisfactorio para la agencia ver como una infraestructura como la depuradora de Flix, que a priori puede concebirse como lugar poco apropiado para que las cigüeñas tengan sus crías, se ha convertido en un espacio importante en este proyecto de reintroducción.

En esta época del año ya están llegando a la reserva los primeros ejemplares, y están tomando posición en sus nidos, por lo que siguiendo el curso de la naturaleza veremos en junio cuantos nuevos anillamientos se harán.

La redacción recomienda