Los terciarios de las depuradoras de Vila-seca y Salou y Tarragona han producido durante el 2017 un total de 6,7 hm 3 de agua regenerada, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
El agua regenerada es el recurso que se obtiene cuando se aplica un tratamiento más avanzado de regeneración -terciari- al agua ya depurada, con el fin de alcanzar los niveles requeridos para su uso posterior, de acuerdo con el Real Decreto 1620/2007.
Este volumen, que se destina para usos industriales (polígono petroquímico de Tarragona) y lúdicos (Port Aventura), supone un incremento del 73% en los últimos cinco años, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla:
Tratamiento doble
En el caso de las depuradoras de Vila-seca y Salou y Tarragona, al agua ya tratada se le aplica otro tratamiento de doble ósmosis para adecuar su calidad a las necesidades de las empresas del polígono petroquímico de Tarragona.
La reutilización permite la utilización de agua no potable para los usos mencionados y se libera así caudal que se puede destinar para el consumo doméstico. Hay que tener en cuenta que antes de la reutlització, los usos industriales y lúdicos se satisfacían de manera íntegra con recursos del río Ebro procedentes del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT).
Reutilización en Cataluña
Durante el 2017 se han reutilizado en Cataluña un total de 32,1 hm 3 de agua regenerada. Este volumen supone un 6% más que el año 2016. Se mantiene así la tendencia en el incremento del uso de este recurso, que ya en 2016 también supuso un incremento del 4% respecto al año anterior ( 2015).
La Agencia Catalana del Agua (ACA), este año, ha iniciado su participación en el proyecto europeo NextGen Water Solutions H2020, centrado en el análisis de soluciones en el ciclo del agua mediante la economía circular y haciendo el máximo reaprovechamiento de todos los recursos. La reutilización de agua es precisamente uno de los pilares para el fomento de la economía circular.