Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
DATAKORUM
Baseform
CAF
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Amiblu
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Molecor
ESAMUR
GS Inima Environment
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Barmatec
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Filtralite
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
AECID
Aqualia
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech

Se encuentra usted aquí

Las depuradoras de Vila-seca y Salou y Tarragona, un ejemplo de reutilización del agua en Cataluña

  • depuradoras Vila-seca y Salou y Tarragona, ejemplo reutilización agua Cataluña
  • Esto supone un incremento del 73% en los últimos cinco años.
  • Este recurso, proveniente de los terciarios de las depuradoras de Vila-seca y Salou y Tarragona se destina a usos industriales y lúdicos.
  • La reutilización permite la utilización de agua no potable para los usos mencionados y se libera así caudal que se puede destinar para el consumo doméstico.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Los terciarios de las depuradoras de Vila-seca y Salou y Tarragona han producido durante el 2017 un total de 6,7 hm 3 de agua regenerada, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

El agua regenerada es el recurso que se obtiene cuando se aplica un tratamiento más avanzado de regeneración -terciari- al agua ya depurada, con el fin de alcanzar los niveles requeridos para su uso posterior, de acuerdo con el Real Decreto 1620/2007.

Este volumen, que se destina para usos industriales (polígono petroquímico de Tarragona) y lúdicos (Port Aventura), supone un incremento del 73% en los últimos cinco años, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla:

Tratamiento doble

En el caso de las depuradoras de Vila-seca y Salou y Tarragona, al agua ya tratada se le aplica otro tratamiento de doble ósmosis para adecuar su calidad a las necesidades de las empresas del polígono petroquímico de Tarragona.

La reutilización permite la utilización de agua no potable para los usos mencionados y se libera así caudal que se puede destinar para el consumo doméstico. Hay que tener en cuenta que antes de la reutlització, los usos industriales y lúdicos se satisfacían de manera íntegra con recursos del río Ebro procedentes del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT).

Reutilización en Cataluña

Durante el 2017 se han reutilizado en Cataluña un total de 32,1 hm 3 de agua regenerada. Este volumen supone un 6% más que el año 2016. Se mantiene así la tendencia en el incremento del uso de este recurso, que ya en 2016 también supuso un incremento del 4% respecto al año anterior ( 2015).

La Agencia Catalana del Agua (ACA), este año, ha iniciado su participación en el proyecto europeo NextGen Water Solutions H2020, centrado en el análisis de soluciones en el ciclo del agua mediante la economía circular y haciendo el máximo reaprovechamiento de todos los recursos. La reutilización de agua es precisamente uno de los pilares para el fomento de la economía circular.  

La redacción recomienda