Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Destinados 2,2 millones de euros para la mejora del funcionamiento de la presa de Sau

13
  • Destinados 2,2 millones euros mejora funcionamiento presa Sau
    Liberación de agua desde los desagües de fondo de la presa de Sau.
  • Se rehabilitarán los conductos de los desagües de fondo, optimizando su funcionamiento.
  • Las tareas consistirán en rehabilitar y cambiar el hormigón, la colocación de blindajes y asegurar la correcta fusión de todos los elementos.
  • También se adecuarán los sistemas de aducción de aire y de drenajes.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Almar Water Solutions
· 13
Minsait

La Agencia Catalana del Agua (ACA) invertirá 2,2 millones de euros en mejorar el funcionamiento de la presa de Sau, concretamente uno de sus órganos para liberar agua. Los trabajos se focalizarán en la parte inferior de la infraestructura, concretamente en el desagüe de fondo.

Este órgano de desagüe dispone de dos tipos de conductos para liberar agua, los centrales y los laterales, sobre todo cuando la toma debe desaguar grandes volúmenes de agua ya una gran velocidad. Los primeros fueron rehabilitados durante el 2008 con la sustitución de las válvulas de seguridad y ahora las actuaciones se centrarán en los laterales.

Los trabajos previstos consistirán en rehabilitar los conductos de los desagües de fondo laterales, incluyendo la retirada del blindaje deteriorado existente y el saneamiento del hormigón (mediante Hidrodemolición). Posteriormente se colocará el blindaje metálico y la inyección de hormigón entre el hormigón saneado y el blindaje.

Dado que en este órgano de desagüe del agua alcanza una elevada velocidad, que conlleva el arrastre de aire, se adecuará el sistema de aducción de aire, que contempla la demolición de los conductos y la ampliación y el diámetro existente hasta llegar a los 0,30 metros. Posteriormente, se colocarán nuevos tubos de aducción.

Finalmente, las actuaciones comportarán la mejora de la red de drenaje, implicando la limpieza de los drenes necesarios y la instalación de nuevos piezómetros, así como su automatización.

La toma de Sau está situada sobre el río Ter, en el término municipal de Vilanova de Sau, en la comarca de Osona. Su tipología es de gravedad, tiene una altura de 83 metros sobre cimentación y una longitud de coronación de 260 metros.

Los órganos de desagüe de la presa están constituidos por el aliviadero, los desagües de fondo, las captaciones de agua de ATL y la captación de agua para la central hidroeléctrica.

La redacción recomienda