Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Minsait
FENACORE
AGS Water Solutions
Red Control
Sacyr Agua
ADASA
Aqualia
KISTERS
TecnoConverting
LACROIX
Molecor
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
TRANSWATER
Barmatec
MOLEAER
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Hidroglobal
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Amiblu
EPG Salinas
FLOVAC
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
IAPsolutions
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Aganova
Kamstrup
Filtralite
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Global Omnium
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
SCRATS
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Likitech
Catalan Water Partnership
AECID
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Idrica

Se encuentra usted aquí

La EDAR de Mataró permitirá evaluar el uso de tecnologías de regeneración de agua residual urbana

  • EDAR Mataró permitirá evaluar uso tecnologías regeneración agua residual urbana
    El consejero Mascort durante la visita a la planta piloto de la EDAR de Mataró.
  • Esta instalación, que ha sido cofinanciada por la ACA, permitirá evaluar el uso de tecnologías de regeneración de agua residual urbana para usos principalmente agrícolas, ambientales, pero también municipales e industriales.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort Subiranas, ha inaugurado este viernes junto al presidente del Consejo Comarcal de El Maresme, Francesc Alemany, una planta piloto de agua regenerada ubicada en la depurada de Mataró. Esta iniciativa, que cuenta con el soporte del Departamento a través de la Agencia Catalana del Agua, permitirá evaluar el uso de tecnologías de regeneración de agua residual urbana y sus usos agrícolas, ambientales, municipales e industriales. Los resultados obtenidos no solo serán de aplicación en el Maresme, sino que también podrán ser replicables a otros puntos del territorio.

El conseller Mascort ha destacado la reutilización de agua regenerada es un eje estratégico de las políticas del agua, junto con la eficiencia, el ahorro y la desalinización para diversificar las fuentes de agua y hacernos más resilientes, y menos dependientes de la meteorología.

Mascort también ha querido destacar que «actuaciones como esta ponen en valor el trabajo que están haciendo las administraciones locales de la mano del Govern y de la ACA para aprovechar al máximo el agua que tenemos». En el mismo sentido, el conseller expresó la necesidad de disponer de ejemplos demostrativos para impulsar y dar a conocer la potencialidad de los usos del agua regenerada.

Actualmente, en Cataluña existen 24 estaciones de regeneración de agua, que en el 2023 han producido más de 70 hm3. En los próximos cinco años está previsto construir 10 estaciones de regeneración nuevas, ampliar las existentes y doblar la producción de agua regenerada, llegando a los 120 hm3/año.

La planta piloto de Mataró

La planta piloto de la EDAR de Mataró se desarrollará durante dos años. Se evaluarán diversas tecnologías como la filtración multicapa, la ultrafiltración y la ósmosis inversa. Asimismo, se estudiará los distintos usos, especialmente los de carácter agrícola y ambiental. Entre otros, se evaluará la posibilidad de utilizar este recurso hídrico como fuente de regeneración de los acuíferos de la riera de Argentona y su posible uso agrícola.

Se calcula que la planta piloto podría llegar a suministrar unos 50 m³ de agua regenerada y ha supuesto una inversión de 341.452 euros, de los que el Departamento a través de la ACA ha aportado 205.600 €.

La EDAR de Mataró es la depuradora del Maresme que dispone de un mayor caudal de agua depurada, con 25.000 m3/día de media, por lo que se ha elegido como la ubicación ideal de la prueba piloto.

Actualmente, los nueve sistemas de saneamiento que gestiona el Consejo Comarcal del Maresme (las EDARS de Teià, Òrrius, Mataró, Arenys, Sant Pol, Alto Maresme Norte, Tordera, Sant Daniel y Sant Genís) tratan las aguas residuales del 99% de la población, lo que equivale a un caudal de depuración de 30,32 hm 3 de agua.

El 95% del agua tratada tiene como destino final el mar. Siguiendo un modelo de economía circular, se calcula que la reutilización de estas aguas depuradas generaría un nuevo recurso hídrico de unos 20 hm3/año.

La redacción recomienda