Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Fundación CONAMA
AECID
Molecor
Sacyr Agua
Cajamar Innova
KISTERS
ISMedioambiente
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Idrica
DATAKORUM
Kamstrup
Hidroconta
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Global Omnium
Baseform
TEDAGUA
Likitech
AMPHOS 21
LACROIX
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
ESAMUR
SCRATS
Filtralite
Aganova
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
ONGAWA
FLOVAC
FENACORE
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Schneider Electric
Hach
Minsait

Se encuentra usted aquí

Los embalses de las cuencas catalanas terminan el verano en el 85% de su capacidad

  • embalses cuencas catalanas terminan verano 85% capacidad
  • Se dispone de 593 hm3 de agua, 42 menos que a principios del verano.
  • Las diversas lluvias registradas, sobre todo durante el mes de agosto, han provocado que el descenso de reservas haya sido más reducido respecto a otros veranos.
  • Los embalses del sistema Ter Llobregat se sitúan cerca del 92%; por el contrario, Darnius Boadella está cerca del 42%, Siurana al 14% y Riudecanyes al 30%.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Los embalses de las cuencas internas afrontan el final del verano en el 85% de su capacidad, con un total de 593 hm3 almacenados, según datos de la Agencia Catalana del Agua. Este volumen de reservas supone siete puntos menos que a principios del verano, cuando estos reservorios de agua estaban al 92% con 635 hm3.

Hay que tener en cuenta que durante los meses de verano es cuando se produce un descenso de las reservas, debido al aumento de las demandas domésticas, las demandas de riego y al incremento de la evaporación del agua fruto de las elevadas temperaturas.  

Un descenso menos acusado

Este año, sin embargo, se constata un descenso de reservas más reducido, debido a las diversas lluvias registradas este verano, sobre todo durante el mes de agosto, en las cabeceras de los ríos y que han contribuido a un descenso menor de las reservas.

Desde el 21 de junio hasta la actualidad, el descenso de reservas en las cuencas internas ha sido de siete puntos y 42 hm3 menos. Si tomamos, sin embargo, el mismo periodo de 2017, se observa que las reservas se redujeron en cerca de 20 puntos y 145 hm3 , pasando al 82% (571 hm3) del 21 de junio de 2017 al 61% (426 hm3 ) del 3 de septiembre del mismo año.

Sistema Ter-Llobregat, por encima del 90%

A finales del verano, los embalses del Ter Llobregat se sitúan por encima cerca del 92% (561 hm3), fruto de las lluvias que se han registrado en agosto. Hay que tener en cuenta que el último episodio de lluvias vivido en Cataluña (días 30 y 31 de agosto) ha incrementado el volumen de reservas en 3 hm3. Esto ha provocado que embalses como la Baells, Susqueda, Sant Ponç y la Llosa del Cavall estén por encima del 90%.

Darnius Boadella, por su parte, ha tenido el comportamiento habitual durante los meses de verano. Actualmente se sitúa cerca del 42%, con 25,3 hm3 , 30 puntos y 20 hm3 menos que el 21 de junio. Hay que tener en cuenta que este descenso se debe al incremento de las demandas domésticas, a las necesidades para satisfacer las demandas de riego ya la ausencia de lluvias durante los meses estivales.  

Los embalses que están con un volumen más bajo de reservas son Siurana y Riudecanyes, al 14 y 30%, respectivamente. Por otra parte, Foix está al 91% de su capacidad.

La redacción recomienda