Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Fundación We Are Water
Grundfos
ACCIONA
Idrica
Baseform
Regaber
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Redexia network
Hach
Fundación CONAMA
LACROIX
VisualNAcert
IAPsolutions
NOVAGRIC
Fundación Botín
Elmasa Tecnología del Agua
BACCARA
TFS Grupo Amper
Blue Gold
HANNA instruments
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Kurita - Fracta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Asociación de Ciencias Ambientales
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aganova
Catalan Water Partnership
NaanDanJain Ibérica
Elliot Cloud
Filtralite
AECID
Cajamar Innova
SCRATS
Likitech
Bentley Systems
Smagua
DAM-Aguas
UPM Water
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Insituform
Aigües Segarra Garrigues
BELGICAST by TALIS
Almar Water Solutions
DuPont Water Solutions
AMPHOS 21
ADECAGUA
Isle Utilities
Terranova
UNOPS
Saleplas
Cibernos
Prefabricados Delta
biv Innova
ITC Dosing Pumps
GS Inima Environment
AZUD
Ulbios
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
EMALSA
ABB
ISMedioambiente
Barmatec
Saint Gobain PAM
Control Techniques
Minsait
IIAMA
FLOVAC
Danfoss
CALAF GRUP
Gestagua
J. Huesa Water Technology
Aqualia
STF
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
CAF
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
Vector Motor Control
TEDAGUA
Kamstrup
Hidroconta
Molecor
Schneider Electric
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Entra en vigor la alerta por sequía en el área de Barcelona y en la cuenca de la Muga, en Girona

  • Entra vigor alerta sequía área Barcelona y cuenca Muga, Girona
  • Los embalses del Ter-Llobregat y Darnius Boadella se sitúan en el 33%, registrando un descenso constante en los últimos meses, lo que ha supuesto la entrada en este escenario
  • Continúan en alerta los acuíferos de Carme Capellades y el Fluvià Muga, la cabecera del Ter, el Llobregat Mitjà, el Anoia Gaià, el Empordà, la Cordillera Transversal, Banyoles y Prades Llaberia
  • Pasan de 9 a 13 las unidades en este escenario (3 relativas al Ter Llobregat y la unidad restante perteneciente a la Muga), que comprenden un total de 514 municipios en alerta por sequía pertenecientes a 27 comarcas

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Molecor

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha revisado la situación de la sequía en las cuencas internas, definiendo un nuevo cambio consistente en la declaración de alerta en el sistema Ter Llobregat y en la cuenca de la Muga. La entrada en este escenario entra en vigor hoy con la publicación en el DOGC de la resolución del directorSe toma esta decisión después de constatar que tanto el sistema Ter Llobregat como el embalse de Darnius Boadella se sitúan en el 33% de su capacidad.

Con este ya son 13 los ámbitos de las cuencas internas que están en situación de alerta, junto con las unidades del Carme Capellades, Fluvià Muga, la cabecera del Ter, Llobregat Mitjà, Anoia Gaià, Empordà, Banyoles , la Cordillera Transversal y Prades-Llaberia.

Con la entrada en alerta del sistema Ter Llobregat y de la cuenca de la Muga, hay en las cuencas internas de Cataluña un total de 514 municipios de 27 comarcas que se encuentran en situación de alerta por sequía, lo que representa una población cercana a los 6,7 millones de habitantes habitantes.

Hay que tener en cuenta que el Plan de Sequía está activado desde el mes de octubre de 2021 y mensualmente revisa la situación de la sequía en las 18 áreas en las que se divide el territorio de las cuencas internas en función de la fuente de abastecimiento principal (embalses, acuíferos, pluviometría).

Medidas en situación de alerta

Las medidas que deben aplicarse en situación de alerta por sequía implican una serie de limitaciones en algunos usos, como la reducción de agua para riego agrícola (25%), para usos ganaderos (10%), por a usos industriales (5%), para usos recreativos que impliquen riego (30%) y otros usos recreativos (5%).

En cuanto a los usos de abastecimiento doméstico, se establecen limitaciones particulares para determinados usos urbanos que deben cumplir todos los municipios como las limitaciones en el riego de jardines y zonas verdes, la prohibición de llenado de fuentes ornamentales, la prohibición a particulares de la limpieza de calles con agua de red, las limitaciones en el llenado de piscinas, la limitación en la limpieza de vehículos, entre otros.

También se define una cifra para el consumo global de agua por abastecimiento a un máximo de 250 litros por habitante y día.

El resto de unidades, en prealerta

En cuanto a Riudecanyes (19%), la cabecera del Llobregat y el ámbito del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), continúan en el escenario de prealerta.

Los acuíferos del Baix Ter y el de Tarragona son los únicos de las cuencas internas que se mantienen en situación de normalidad.

Las desalinizadoras, produciendo al máximo

Con la situación actual, las desalinizadoras siguen funcionando a su máximo rendimiento, lo que supone una producción media desde enero de 5,4 hm3 al mes.

Desde febrero, momento en que el sistema Ter Llobregat entró en el escenario de prealerta, las desalinizadoras catalanas han incrementado notablemente el nivel de producción de agua, totalizando desde febrero hasta finales de octubre un volumen superior a los 54 hm3 de agua nueva, lo que ha ralentizado el descenso de reservas. Sin su aportación, hoy los embalses estarían 7 puntos por debajo.

Además de la desalinización, en la fase de prealerta se ha potenciado la producción de agua regenerada, aportando 2.000 litros por segundo en el tramo final del río Llobregat para garantizar el caudal ecológico. En la fase de alerta, se prevé que parte de esta agua regenerada (900 litros por segundo) se destine para el riego agrícola a través del canal de la derecha del Llobregat, mientras que los 1.100 restantes servirán para garantizar el caudal ecológico .

Actuaciones para mejorar la disponibilidad de agua

La ACA, para incrementar la disponibilidad de agua y asegurar el abastecimiento en alta, despliega con carácter periódico diversas ayudas. Por un lado, dos veces al año, convoca subvenciones para la cofinanciación del transporte de agua en camiones cisterna y la ejecución de obras de emergencia. La primera de estas ayudas se adjudicó en mayo de este año, destinando más de 239.000 euros a través de 36 ayudas, y la segunda ya se ha firmado la resolución, que comporta el otorgamiento de 36 ayudas con una inversión global superior a 400.000 euros.

Por otro lado, en un nivel más estructural, la ACA mejora el abastecimiento de agua a través de las líneas de subvenciones que se convocan periódicamente para mejorar los abastecimientos locales (más de 100 millones de euros en el período 2016 -2021 en la mejora de los abastecimientos municipales, a través de 7 líneas de ayudas -5 para la mejora de los abastecimientos municipales y 2 para la mejora de las redes supramunicipales-). Este octubre se han publicado las bases de una nueva línea de ayudas para mejoras en el suministro de agua (en las medidas que se podrán subvencionar e incrementar del nivel de las aportaciones que benefician a los municipios), que se prevé convocar a principios de 2023 con una aportación de 15 millones de euros.

Además de la mejora de la garantía, también es vital el control de los caudales de agua que se captan y suministran. La Agencia Catalana del Agua ha resuelto las ayudas destinadas a la instalación de contadores en alta, destinando 1,1 millones de euros a través de 112 subvenciones a ayuntamientos de toda Cataluña. Esta línea de ayuda nos permitirá mejorar el conocimiento de los consumos y la eficiencia de las redes municipales de abastecimiento.

Puedes ampliar la información sobre el estado de la sequía en este enlace.

También puedes consultar las campañas divulgativas sobre el ahorro de agua e información complementaria sobre recomendaciones y medidas para hacer un consumo más eficiente en este enlace.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/09/2022 · Investigación · 141 3

"La transformación digital del ACA permitirá optimizar los procesos y encarar los retos futuros"