EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Finalizadas casi 100 actuaciones de adecuación de tramos fluviales tras los aguaceros en Girona

2
17
  • Finalizadas casi 100 actuaciones adecuación tramos fluviales aguaceros Girona
    Trabajos ya finalizados en el río Ter, entre Ripoll y Campdevànol.
  • Actualmente hay 30 trabajos que están en curso en las cuencas del Ter, el Daró y la Muga y que están siendo desarrollados por nueve brigadas que actúan de manera simultánea.
  • La totalidad de las medidas, a raíz de las inundaciones de octubre y noviembre, estarán terminadas a principios de la primavera.
  • Se prevé destinar más de 4 millones de euros en todas las actuaciones.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Minsait
· 17
2

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado cerca de 100 actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en las cuencas de los ríos Ter, Daró y Muga, debido a las levante registradas en el territorio catalán durante los meses de octubre y noviembre. Las lluvias intensas y continuadas provocaron la caída de árboles y la acumulación de vegetación en varios tramos fluviales, lo que ha requerido rápidas actuaciones para minimizar el riesgo de desbordamientos.

En total se prevé que se destinen más de 4 millones de euros en los trabajos.

Medidas en la cuenca del Ter (llevantada del mes de octubre)

En la cuenca del río Ter, con los trabajos iniciados a partir del pasado octubre, ya se han ejecutado y finalizado un total de 87 actuaciones repartidas entre 18 municipios de las comarcas del Ripollès y de Osona: Setcases, Queralbs (4), Vilallonga de Ter, Ribes de Freser (8), Llanars (2), San Juan de las Abadesas (8), Campdevànol (11), Camprodon (2), Gombrèn (2), Manlleu (12), Montesquiu, Orís (2 ), Ripoll (17), Roda de Ter (4), Sant Pau de Segúries, Sant Quirze de Besora (3), Sant Vicenç de Torelló (3), Torelló (2), Vilallonga de Ter (3).

Actualmente, están en marcha las siguientes actuaciones: las Masies de Roda, las Masies de Voltregà, Manlleu (2), Montesquiu, Ribes de Freser, Ripoll, San Juan de las Abadesas (2), Torelló (3) y Vilallonga de Ter.

Actuaciones en el Daró y Muga (episodio de lluvias de noviembre)

Durante la primera semana de noviembre del año pasado se registró un intenso episodio de lluvias, que afectó a varios cursos fluviales del Empordà, concretamente las cuencas del Daró y del río Muga. La ACA, en estos ámbitos, ha finalizado dos actuaciones, concretamente en Figueres (río Manol) y Corça (río Daró) y está llevando a cabo 17 en Serra de Daró (4), Fontanilles (2), Gualta (2 ), Castillo de Aro, Vírgenes y Peralada (5).  

Está previsto que las actuaciones pendientes finalicen a principios de la primavera, con el objetivo de garantizar la libre circulación del agua en una estación en la que se producen lluvias abundantes y que se fusiona la nieve acumulada en los Pirineos.

La redacción recomienda