La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado cerca de 100 actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en las cuencas de los ríos Ter, Daró y Muga, debido a las levante registradas en el territorio catalán durante los meses de octubre y noviembre. Las lluvias intensas y continuadas provocaron la caída de árboles y la acumulación de vegetación en varios tramos fluviales, lo que ha requerido rápidas actuaciones para minimizar el riesgo de desbordamientos.
En total se prevé que se destinen más de 4 millones de euros en los trabajos.
Medidas en la cuenca del Ter (llevantada del mes de octubre)
En la cuenca del río Ter, con los trabajos iniciados a partir del pasado octubre, ya se han ejecutado y finalizado un total de 87 actuaciones repartidas entre 18 municipios de las comarcas del Ripollès y de Osona: Setcases, Queralbs (4), Vilallonga de Ter, Ribes de Freser (8), Llanars (2), San Juan de las Abadesas (8), Campdevànol (11), Camprodon (2), Gombrèn (2), Manlleu (12), Montesquiu, Orís (2 ), Ripoll (17), Roda de Ter (4), Sant Pau de Segúries, Sant Quirze de Besora (3), Sant Vicenç de Torelló (3), Torelló (2), Vilallonga de Ter (3).
Actualmente, están en marcha las siguientes actuaciones: las Masies de Roda, las Masies de Voltregà, Manlleu (2), Montesquiu, Ribes de Freser, Ripoll, San Juan de las Abadesas (2), Torelló (3) y Vilallonga de Ter.
Actuaciones en el Daró y Muga (episodio de lluvias de noviembre)
Durante la primera semana de noviembre del año pasado se registró un intenso episodio de lluvias, que afectó a varios cursos fluviales del Empordà, concretamente las cuencas del Daró y del río Muga. La ACA, en estos ámbitos, ha finalizado dos actuaciones, concretamente en Figueres (río Manol) y Corça (río Daró) y está llevando a cabo 17 en Serra de Daró (4), Fontanilles (2), Gualta (2 ), Castillo de Aro, Vírgenes y Peralada (5).
Está previsto que las actuaciones pendientes finalicen a principios de la primavera, con el objetivo de garantizar la libre circulación del agua en una estación en la que se producen lluvias abundantes y que se fusiona la nieve acumulada en los Pirineos.