Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
TecnoConverting
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Cajamar Innova
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
AMPHOS 21
ACCIONA
AECID
Minsait
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Red Control
ONGAWA
FENACORE
ADASA
Molecor
CAF
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Baseform
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
EPG Salinas
KISTERS
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
ISMedioambiente
IRTA
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
LACROIX
TEDAGUA
Hach
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Idrica
Amiblu
Filtralite
Sacyr Agua
Vector Energy
Schneider Electric
Barmatec
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Granollers acoge la última sesión informativa sobre la planificación hídrica catalana 2022-2027

  • Granollers acoge última sesión informativa planificación hídrica catalana 2022-2027
  • El director de la ACA ha destacado "la importancia de una planificación hidrológica adaptada a los retos importantes en el contexto del cambio climático y, también, del incremento de los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos como las indundacions y sus consecuencias, especialmente a las subcuencas mediterráneas como las del Besòs y Maresme".
  • Una vez finalizadas las sesiones informativas, entre 2019 y 2.021 se llevarán a cabo varias sesiones y talleres, tanto presenciales como online, para analizar, debatir y consensuar medidas que se incorporarán al plan de gestión del agua para el siguiente ciclo de la planificación hidrológica.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Granollers ha acogido este jueves la última de las sesiones informativas presenciales del proceso de participación, que servirá para analizar, debatir y consensuar las medidas que conformarán la planificación hidrológica de las cuencas internas entre el periodo 2022 y 2027.

El acto, celebrado en el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Barcelona, Juli Fernández; el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao; el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña; así como representantes de las administraciones, ayuntamientos, agentes y organizaciones de los sectores industrial y agrario, operadores del agua, mundo científico y entidades ambientalistas del territorio.

Los procesos de participación para la planificación hidrológica en el ámbito de Barcelona 1 se centrarán en las cuencas de la Tordera, el Besòs y las rieras del Plan de Barcelona y del Maresme, aportando información del método y calendario de las sesiones participativas y el contexto de la revisión del Plan de gestión del agua.

El delegado del Gobierno en Barcelona, Juli Fernández, ha destacado durante su intervención que "el agua es una de las principales preocupaciones de muchos municipios, y así lo constatamos desde la Delegación del Gobierno cuando visitamos localidades del área de Barcelona y nos reunimos con sus alcaldes. Por eso es muy importante que, con la máxima participación de todos, seamos capaces de diseñar una nueva estrategia a largo plazo para la gestión del agua con parámetros de calidad, sostenibilidad y equilibrio territorial ".

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña, ha puesto de relieve "la necesidad y la importancia de la participación en el proceso de compartir soberanías a la hora de tomar las decisiones especiamente ante los temas más complejos y que hay que esto no sea un hecho esporádico o coyuntural, sino estable y con objetivo claro: que sea una herramienta colectiva para adquirir compromisos por ambas partes -administración y ciudadanía- a la hora de transformar la sociedad hacia un futuro mejor " .

Un 20% de la inversión lograda

El director de la ACA, Lluís Ridao, ha remarcado la importancia de aprovechar este proceso para abrir una "reflexión de país sobre el modelo de gestión del agua en las cuencas internas, y especialmente en un ámbito donde se concentra la parte más densamente poblada de Cataluña y que plantea retos importantes de futuro en el contexto del cambio climático y, también, del incremento de los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos como las indundaciones y sus consecuencias, especialmente en las subcuencas mediterráneas como las del Besòs y Maresme".

El ciclo de planificación vigente (2016-2021) ha sido marcado por el retorno del endeudamiento bancario crónico que tenía la ACA desde su fundación. Según el director de la Agencia, Lluís Ridao, "este año se ha podido secar la totalidad del endeudamiento bancario -1.368 millones de euros en 9 años- ya partir de ahora se podrán llevar a cabo inversiones del orden de 100 millones de euros/ año".

El director de la ACA ha añadido que en este contexto, ligado a la situación de inestabilidad política de Cataluña, el ritmo de inversiones ha sido más lento, pero "tenemos un gran instrumento financiero y de solidaridad, el canon de la agua, que es una de las estructuras de país más potentes en estos momentos en Cataluña, y que nos debe permitir garantizar el agua para los diferentes usos, incluyendo la conservación y mejora de los recursos hídricos " .

El Plan de gestión y su Programa de Medidas vigente prevén una inversión total de 974 millones de euros, más de la mitad de los cuales serán aportados por la Agencia Catalana del Agua.

En el ecuador del actual ciclo de planificación se han ejecutado cerca del 20% de las medidas previstas, destacando los más de 56 millones de euros en materia de saneamiento, los 45 millones de euros en ayudas para mejorar el abastecimiento de agua y los 1,3 millones de euros en las mejoras en el control y regulación de los embalses, entre otros. 

Un proceso de 3 años

Una vez finalizadas las sesiones informativas, los siguientes pasos se llevarán a cabo durante lo que resta de año y 2020 y 2021, con el desarrollo de los talleres sectoriales (administración, agroganadero, empresarial y ambiental), la sesión plenaria de valoración del IMPRESS (impactos y presiones), los talleres de medidas donde se debatirán las propuestas planteadas y la sesión plenaria de presentación de las propuestas de los diferentes grupos de trabajo.

Se prevé para el último trimestre de 2021 la sesión plenaria de regreso, donde se informará de las actuaciones y medidas incorporadas a la planificación hidrológica.

Para más información puede consultar el siguiente enlace.

La redacción recomienda