El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, y el alcalde de Les Borges del Camp y presidente del Consejo Comarcal del Baix Camp, Joaquim Calatayud, han inaugurado la depuradora de Les Borges del Camp ( Baix Camp). Al acto ha asistido también el delegado del Gobierno en Tarragona, Òscar Peris, entre otras autoridades.
Los trabajos, que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, han consistido en la construcción de una depuradora biológica con aireación prolongada con capacidad para tratar 904,5 m3 / día, que puede dar servicio a una población de 2.080 habitantes. También se ha construido una red de colectores de 1.800 metros de longitud.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad ha destacado la importancia de esta obra, que permitirá, por un lado, recoger y tratar las aguas residuales generadas en el municipio y, por otro, evitar los vertidos y mejorar el estado ambiental. La construcción de una nueva depuradora va en la línea de los objetivos del Gobierno en materia de política hidrológica "desarrollando los trabajos para garantizar el saneamiento pendiente en el país, que es de un 2,9%, y, al mismo tiempo, modernizar y mejorar las instalaciones ya activas " , dijo Calvet.
Un 97% de población saneada
Con la puesta en servicio de la depuradora de Les Borges del Camp ya son 18 las plantas activas en la comarca del Baix Camp, las cuales garantizan el saneamiento del 97% de la población de la comarca.
Las depuradoras en servicio son Aleixar, Alforja, Les Borges del Camp, Botarell, Cambrils, el de los Infantes, Montbrió del Camp, Mont-roig del Camp (Área costera), Mont-roig del Camp ( pueblo), Mont-roig del Camp (Rifà), Prades, Reus, Riudecanyes, Riudecols, Riudoms, la Selva del Camp, Vandellòs y Vilaplana.
A nivel de toda Cataluña son 517 las depuradoras activas, que garantizan el saneamiento del 97,1% de toda la población.