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Jordi Agustí: "La ACA ha desplegado canales de comunicación para llegar a toda la ciudadanía"

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  • Jordi Agustí: " ACA ha desplegado canales comunicación llegar toda ciudadanía"

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

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Con 8.020 puntos iAgua, la Agencia Catalana del Agua se alza como ganadora en la categoría de Mejor Organismo de Cuenca en la 4ª edición de los premios iAgua. Por ello, hemos entrevistado a Jordi Agustí, su director.

Pegunta: ¿Cuáles son los principales hitos del organismo este año 2017?

Respuesta: La Agencia ha gestionado en los últimos meses una transición en el modelo de gestión, pasando de una actividad basada en la contención del gasto -y habiendo reducido en más de un 80% la deuda que teníamos a finales de 2010- a la recuperación progresiva de la capacidad inversora para llevar a cabo varias múltiples inversiones en el ciclo integral del agua.

Con el Plan de gestión de las cuencas internas y su Programa de medidas aprobados, se pretende, mediante una inversión de unos 1.000 millones hasta 2021, aumentar la disponibilidad de agua, reducir el déficit hídrico, consolidar e incrementar el saneamiento de las aguas residuales y preservar el medio hídrico incrementando en nueve puntos el buen estado de las masas de agua, entre otras medidas.

El año 2017 también se ha caracterizado por ser un año hidrológico seco, por lo que hemos intensificado la gestión eficiente del agua, potenciando las tecnologías de desalinización existentes y analizando la futura implantación del agua regenerada para incrementar la disponibilidad de agua en el río en la zona más poblada de Catalunya.

"2017 se ha caracterizado por ser un año hidrológico seco, por lo que hemos intensificado la gestión eficiente del agua"

No debemos olvidar que durante este año hemos lanzado otra línea de ayudas, cuantificada en 15 millones de euros, con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua en municipios con problemas de garantía. De este modo, entre 2016 y 2018 destinaremos en total 40 millones de euros. Además, a finales de 2017 también hemos anunciado una línea de ayudas de 10 millones de euros para la mejora de las redes supramunicipales de abastecimiento.

P.- ¿Cómo describiría la estrategia de comunicación del organismo?

R.- La comunicación es y debe ser un pilar más en la estructura organizativa y funcional de un organismo, informando de un modo natural y sin trabas de sus actividades con total transparencia. En los últimos años hemos comprobado que la ciudadanía reclama, de un modo totalmente legítimo y necesario, estar informada del agua que consume, de dónde procede, el estado del medio hídrico y del destino del canon del agua, entre muchas otras cuestiones. La ACA, siendo consciente de estas necesidades, ha desplegado en los últimos años varios canales de comunicación para llegar a toda la ciudadanía, ya sea a través de la prensa, las redes sociales, nuestra página web, campañas de sensibilización, procesos participativos y sesiones informativas dirigidas a ayuntamientos, entidades y a la ciudadanía en general, entre otras acciones.

Por descontando que no nos conformamos con los elementos que tenemos en la actualidad y seguiremos trabajando para llegar a un mayor número de ciudadanos y ciudadanas.

"Cada vez hay una mayor voluntad de los organismos de cuenca para comunicar sus actividades de un modo claro y entendible"

P.- ¿Cómo describiría en general la comunicación que realizan los organismos de cuenca?

R.- El mundo del agua siempre ha sido un sector complejo y, en muchas ocasiones, alejado de la ciudadanía. Por esta razón, se observa que cada vez hay una mayor voluntad de los organismos de cuenca para comunicar sus actividades de un modo claro y entendible. No en vano, la gran mayoría de ellos están presentes en varias redes sociales.

La gestión del agua siempre ha sido un entorno excesivamente tecnificado y alejado de la vida de las personas. Además, a nivel mediático, el interés del agua se ha centrado mayoritariamente en inundaciones, sequías o el precio del agua. Sin embargo, en la actualidad podemos observar como los organismos de cuenca están haciendo una gran labor informativa y didáctica, explicando de un modo claro las acciones que llevan a cabo, la existencia de nuevas tecnologías en el ciclo del agua, el fomento del consumo responsable de agua, entre muchas otras actividades. Se está integrando así a la ciudadanía como un actor más, comprometido y debidamente informado, en la gestión de nuestros ríos y masas de agua, como no puede ser de otra manera, ya que todos los ciudadanos somos copropietarios de este bien universal que es el agua. 

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