La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà Pons, se ha desplazado hasta el Alt Camp (Camp de Tarragona) para conocer de primera mano dos de los proyectos que se han impulsado últimamente para hacer frente a la sequía y revertir la escasez de agua. Una visita que se ha realizado pocos días después del anuncio, por parte del presidente Aragonés, de una inversión de 1.045 millones de euros en 2024 para combatir la sequía.
Durante su intervención, la vicepresidenta Vilagrà ha explicado que, en el último año y medio, desde el Govern se han activado una serie de infraestructuras vinculadas a la gestión del agua “como no se había hecho en la última década”. Asimismo, ha explicado que el Plan Especial de Sequía, impulsado en 2021, “ya ha dado buenos resultados, como puede verse en que casi la mitad del agua que se consume en el área metropolitana es regenerada y desalinizada. Sin embargo, la vicepresidenta ha asegurado que la situación «es muy crítica» y que, pese a que el Gobierno «ha hecho los deberes para activar más mecanismos de recuperación de agua», es «absolutamente necesario que todos sumamos para encontrar soluciones inmediatas» a la sequía”. Unas declaraciones que la vicepresidenta del Gobierno ha realizado ante los medios de comunicación tras visitar la nueva Balsa de la Comunidad de Regantes de Valls y la depuradora EDAR de Vallmoll, dos infraestructuras claves por la zona.
Con una capacidad de almacenamiento de 65 mil metros cúbicos y una inversión de 3.81 millones de euros, la nueva Balsa de la Comunidad de Regantes de Valls permitirá regar más de 300 hectáreas de huerta con agua regenerada. Para Vilagrà, esta obra va en la línea de los objetivos que tiene el Govern «de mejorar la eficiencia del consumo de agua y poner sobre la mesa agua regenerada».
Cataluña cuenta con 548 depuradoras activas
Más tarde, la vicepresidenta del Govern, acompañada del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y la directora de los servicios territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Tarragona, Glòria Tibau Bosch, han visitado las instalaciones de la EDAR de Vallmoll (Alt Camp). La planta, de tipo biológico, tiene una capacidad de 400 m3/día y consiste en un tratamiento de la línea de agua basado en un desbaste, bombeo, pretratamiento, un tanque de homogeneización, un tratamiento primario y un tratamiento biológico de aeración prolongada.
Actualmente, en Cataluña existen 548 depuradoras activas que permiten el saneamiento del 97,1% del agua por la población. En cuanto a la comarca del Alt Camp, existen 6 depuradoras que garantizan el saneamiento de más del 72%.