Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
KISTERS
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
AECID
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Cajamar Innova
ADASA
EPG Salinas
Sacyr Agua
ADECAGUA
Minsait
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
HRS Heat Exchangers
IRTA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
TEDAGUA
TRANSWATER
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Schneider Electric
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
ESAMUR
Likitech
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Filtralite
Molecor

Se encuentra usted aquí

Licitada la mejora del comportamiento hidráulico de las cuencas del Ter, Muga y Tordera

  • Licitada mejora comportamiento hidráulico cuencas Ter, Muga y Tordera
    Río Tordera a su paso por Sant Celoni.
  • El presupuesto de licitación es superior a los 1,5 millones de euros y se dispone hasta el 4 de abril para presentar ofertas.
  • Las actuaciones se definirán en los ámbitos territoriales de la Muga, el Ter y Tordera con un riesgo significativo de inundaciones.
  • Las medidas favorecerán la recuperación del comportamiento natural de las zonas inundables, por lo que se mejorarán los hábitats naturales y la recarga de los acuíferos.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a licitación un contrato destinado a la mejora del conocimiento del comportamiento hidráulico global de las cuencas del Ter, Muga y Tordera, y proponer la ejecución de actuaciones estructurales concretas que permitan la recuperación del comportamiento natural de las zonas inundables, que favorezcan la recuperación de los hábitats naturales y que mejoren la recarga de sus acuíferos, mejorando la seguridad ante inundaciones de los núcleos habitados. El presupuesto de licitación es superior a los 1,5 millones de euros y se dispone hasta el 4 de abril para presentar ofertas.

En concreto, las actuaciones que se ha previsto estudiar se encuentran asociadas a la revisión, el arreglo, el refuerzo, la remodelación y/o la reordenación de las motas existentes con el fin de recuperar el comportamiento natural de las zonas inundables y proteger mejor zonas urbanas consolidadas, pero también se prevé el estudio asociado del efecto derivado de la ejecución de nuevas estructuras de laminación de avenidas. En todo caso, se dará prioridad a aquellas actuaciones que permitan el uso de técnicas de bioingeniería y que garanticen la recuperación de los valores ambientales asociados.

En la cuenca del Muga se definirán actuaciones entre Figueres y Peralada, los municipios de Fortià y Cabanes donde actualmente existen motas de defensa perimetrales y los tramos inundables del Orlina, el Llobregat y el Anyet.

En relación con la cuenca del Ter, el ámbito de estudio se centrará en el río Onyar a su paso por Camps d'Onyar y el Daró en la Bisbal d'Empordà, en el tramo del río Ter que discurre por Girona (al altura de la isla del Ter, en la zona de los Zocos y la Devesa), y en el tramo del río Terri comprendido entre Mas Riera y Borgonyà.

En la cuenca de La Tordera, entre otros, se valorará la recuperación de la zona inundable del meandro interior del Sot de las Ranas, el antiguo brazo secundario del arroyo de Santa Coloma en el tramo comprendido entre el puente de la AP-7 y la confluencia con la Tordera, y la ejecución de nuevas balsas de laminación que permitan la recuperación de las actividades extractivas existentes.

La redacción recomienda