Aqualia
Connecting Waterpeople

Lluís Ridao Martín (ACA): "Se han designado turnos para garantizar en todo momento los servicios"

4
462
  • Lluís Ridao Martín (ACA): "Se han designado turnos garantizar todo momento servicios"

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
· 462
4

Con motivo de la crisis derivada del coronavirus, en iAgua hemos contactado con varios agentes del sector del agua, con el fin de conocer las iniciativas puestas en marcha desde sus entidades y su opinión al respecto de la gestión de la situación actual.

En esta primera entrevista, hablamos con Lluís Ridao Martín, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Pregunta - ¿Qué medidas está llevando a cabo la organización para proteger a sus empleados frente al coronavirus?

Respuesta - La Agencia Catalana del Agua (ACA) siguiendo las directrices del Govern de la Generalitat de Cataluña, ha adoptado la decisión de confinar a sus trabajadores y trabajadoras en sus casas hasta que se supere la pandemia del COVID-19. Sin embargo, para cubrir las necesidades esenciales y críticas en la gestión del agua (embalses, depuradoras, desalinizadoras, laboratorio) se han designado turnos para garantizar en todo momento los servicios, facilitando el teletrabajo y evitando la aglomeración de personas.

P. - ¿Cuál cree que va a ser el impacto en el negocio del agua de esta crisis por el COVID-19, y en concreto en su entidad?

R. - El impacto de esta crisis todavía es incierto, porqué se desconoce la duración del confinamiento y se tendrá que hacer una evaluación al terminar este periodo de cuarentena. A pesar de que el ciclo integral del agua seguirá funcionando para garantizar los servicios a la ciudadanía, esto ralentizará la construcción de obras que están en curso y provocará que se dilaten más los plazos en lo que respecta a proyectos que están en información pública o en licitación.

P. - ¿Cuál es su opinión sobre cómo se está manejando la situación desde las administraciones y qué medidas cree que se deberían tomar para superar esta crisis?

R. - La amenaza es nueva y esta crisis supera todas las que hayamos vivido en el ultimo siglo. El confinamiento total debe ser la medida más acertada, con el fin de evitar desplazamientos y contactos entre la ciudadanía. El COVID-19 tiene una gran capacidad de contagio y puede causar graves problemas a la ciudadanía más vulnerable, por lo que es indispensable adoptar las medidas más efectivas para que se revierta esta situación lo antes posible.

La redacción recomienda