Connecting Waterpeople

En marcha la liberación de caudales ecológicos al bajo Gaià desde la toma del Catllar

38
1
(1)
  • marcha liberación caudales ecológicos al Gaià toma Catllar
    Tramo del río Gaià.
  1. Se está liberando hasta un caudal máximo de 2 m3/s en una maniobra que durará 24 horas.
  2. El caudal de crecida será progresivo así como su atenuación, para asimilarlo a una crecida natural.
  3. Técnicos de la Universidad de Turín y del ACA harán seguimiento para completar un modelo de simulación de hábitats en ríos temporales y evaluar los beneficios y necesidades de las crecidas y transporte de sedimentos en ríos temporales.
  4. Se da así cumplimiento al convenio firmado en 2010 entre el ACA y Repsol con el objetivo de liberar caudales ambientales en el tramo final del río, en el que está programado también los caudales de crecida.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Sofrel
Bentley Systems

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y Repsol han acordado continuar colaborando para potenciar y mejorar la liberación de caudales ecológicos del río Gaià, aguas abajo de la presa de El Catllar, en la comarca del Tarragonès.

Desde el martes 29, a las 8 de la mañana, hasta hoy miércoles 30 de mayo, a las 12 del mediodía, se está liberando un caudal de crecida (o caudal generador) hasta un máximo de 2 m 3 / s desde la toma del Catllar, dando así cumplimiento al convenio firmado por la ACA y Repsol hace cerca de 10 años, destinado a recuperar el caudal del tramo final del río Gaià, y que cuenta con la colaboración de regantes y ayuntamientos de la zona, así como entidades ambientalistas.

Un equipo de la Universidad de Turín, junto con técnicos de la Agencia Catalana del Agua harán seguimiento de las maniobras. Llevarán a cabo muestreos y toma de datos al respecto de los hábitats que el caudal de crecida produce, para completar así un modelo de simulación de hábitats en ríos temporales, y evaluar los beneficios que las crecidas y el transporte de sedimentos produeiixen en ríos temporales.

Estos estudios s'emarquen y están financiados por el Proyecto Coste Action Smir (fondos europeos) en que la Agencia Catalana del Agua participa junto con más de 25 países europeos y del resto del mundo con problemas similares. La gestión de los ríos temporales es un nuevo reto en el que la Comisión Europea está cada vez más interesada.

La redacción recomienda