Aqualia
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Un plan de gestión hará compatible la conservación y la protección frente a inundaciones en Sils

1
48
  • plan gestión hará compatible conservación y protección frente inundaciones Sils
    Autoridades durante la presentación del plan de gestión del estanque.
  • El conjunto de acciones y medidas para el período 2019-2022 se enmarca en el convenio de custodia fluvial firmado el año pasado por la ACA, la Fundación Emys, la Fundación Catalunya La Pedrera y el Ayuntamiento de Sils​.
  • Los principales objetivos son garantizar una lámina de agua permanente en la cubeta central, conservar y restaurar la diversidad de hábitats acuáticos y preservar el bosque de ribera y otras especies propias de la zona, tanto animales como vegetales.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
· 48
1

Se ha presentado el plan de gestión de la laguna de Sils para el período 2019-2022, una herramienta que permitirá definir y consensuar medidas para garantizar la preservación de este espacio, incluido en la Red Natura 2000. El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; el alcalde de Sils, Eduard Colomé; el presidente de la Fundación Emys, Josep Enric Llebot; el director de territorio y medio ambiente de la Fundación Catalunya La Pedrera, Miquel Rafa, y la gerente de la ACA, Anna Seijas, entre otras autoridades.

Este plan se enmarca dentro de las acciones contempladas en el convenio de custodia fluvial que se firmó el año pasado por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Fundación Emys, la Fundación Catalunya La Pedrera, y del Ayuntamiento de Sils. El plan de gestión presentado hoy pretende, por tanto, desarrollar acciones y medidas que garanticen la conservación de la biodiversidad del lago de manera compatible con el uso público (lúdico y educativo), y la protección ante fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las inundaciones.

El ámbito de gestión, determinado el pasado otoño con el convenio de custodia fluvial, incluye la laguna permanente y los terrenos inundables circundantes (45 hectáreas) en el municipio de Sils, y 7 kilómetros de cursos fluviales (acequia de Sils y arroyo de Santa María ) en los términos municipales de Caldes de Malavella, Sils y Maçanet de la Selva.

Más allá de este ámbito de gestión directa, el plan también considera el conjunto de la cuenca de drenaje aguas arriba de la confluencia de la Acequia de Sils y la Riera de Vallcanera, dado que la cantidad y calidad del agua que llega a del Lago tiene una incidencia determinante en los objetivos del Plan de gestión.

Laguna permanente y consolidación de especies

El objetivo primordial de este plan de gestión es la conservación a corto, medio y largo plazo de los hábitats acuáticos (laguna permanente, balsas permanentes o temporales y cursos fluviales o de escorrentía de agua), prados de siega y herbazales, robledales y encinares, bosques de ribera, entre otros.

En este sentido, el plan fija los objetivos que la laguna permanente mantenga una superficie húmeda de 1 hectárea y profundidades superiores al metro (de media), además de mejorar la calidad del agua en los próximos años. Con respecto a su entorno, el plan prevé que para el 2022 se disponga de las diferentes tipologías de hábitats pratenses y herbazales (carrizal, prados de siega, juncales y prados helófila y prados secos) y que se preserven los robledales y encinares, sin especies invasoras, entre otros.

Por otra parte, uno de los objetivos para el horizonte de 2027 es que el 25% del terreno contemplado en el convenio disponga de bosque de ribera. El plan también prevé acciones concretas para la conservación de las poblaciones de galápago, así como de otras especies de anfibios y de aves.

El estanque de Sils es un espacio de elevado interés natural incluido en la Red Natura 2000, que actualmente no dispone de plan de gestión y que se pretende gestionar con la participación ciudadana. La biodiversidad asociada a este espacio y sus hábitats en particular dependen directamente de una gestión activa y ordenada para su mantenimiento. Esta gestión no se ha mantenido de forma continuada durante los últimos años, con efectos negativos en el estado de conservación del espacio.

La redacción recomienda