La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado un contrato para mejorar la seguridad de las presas de Sant Ponç y la Llosa del Cavall, en la comarca del Solsonès. Destinando una inversión superior a los 63.700 euros, se llevarán a cabo, durante un período de seis meses, una serie de actuaciones en el interior de la presa, así como en algunos edificios de obra civil adyacentes, que supondrán una optimización en el estado de las instalaciones.
Entre los principales trabajos que se llevarán a cabo, se mejorará en ambas tomas el estado del pavimento de las cámaras de los órganos de liberación de agua (desagües de fondo y medio-fondo), así como en todos los elementos metálicos (válvulas, compuertas, tubos, entre otros) que hay en estas dependencias. Las actuaciones se concentrarán en retirar la pintura existente con el objetivo de restaurar la protección superficial de los diferentes elementos metálicos con un tipo de producto adecuado para entornos húmedos.
Los trabajos de mejora también se llevarán a cabo en algunos edificios de las dos presas, como en almacenes, garajes, casetas de los grupos electrógenos y transformadores de corriente eléctrica, oficinas, entre otros.
Las medidas previstas mejorarán, por un lado, la seguridad de los trabajadores/as y, por la otra, el funcionamiento de los diversos equipos beneficiados por la ejecución de estos trabajos.