La sexta edición de Smart Water Summit, el mayor evento sobre digitalización del sector del agua, organizado por iAgua, comenzó el pasado 19 de septiembre, en un contexto de indiscutible consolidación de las nuevas tecnologías como el pilar de la gestión del agua.
La industria del agua vive una transformación sin precedentes. Las inversiones en digitalización se han disparado y todos los actores buscan su lugar en un mercado con altísima competencia. De hecho, España se ha convertido en epicentro de esta revolución gracias al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua que movilizará más de 3.000 millones de euros en los próximos años. Así, para conocer el estado de la digitalización en las diferentes empresas públicas y comunidades autónomas, diferentes representantes de comunidades autónomas dieron a conocer los planes de actuación que se manejan para los próximos años.
Jesús Ángel Meneses, jefe del Departamento de Control del Ciclo Integral del Agua en Agencia Catalana del Agua, expuso cómo la entidad ha llevado a cabo la implementación de la digitalización en su actividad, señalando que esta tiene que tener en cuenta, de forma holística, las especificaciones y necesidades de las Áreas y Divisiones, minimizando el impacto en el día a día de los usuarios: “La transformación digital del ACA permitirá optimizar los procesos y encarar con mejores oportunidades los retos futuros que tendremos en el sector del agua”.
Además, Meneses ha explicado que en esta transformación digital de la ACA, los ejes se centran en los sistemas, los procesos y la organización, y ha expuesto en qué consiste el Plan Director de Sistemas que están ejecutando para esta transformación: “El Plan de Transformación Digital, con una duración estimada de seis años y una inversión de aproximadamente 25 M€, supone un cambio de 360º para la ACA, mejorando la operativa interna y maximizando las relaciones con el exterior y la experiencia del usuario y la ciudadanía”.