Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
IRTA
FLOVAC
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
DATAKORUM
LACROIX
KISTERS
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Ingeteam
Molecor
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Aqualia
ADASA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Vector Energy
Idrica
TecnoConverting
Global Omnium
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
SCRATS
Minsait
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Hach
CAF
Sacyr Agua
AECID
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Desestimado el recurso contra la planificación hidrológica catalana

  • Desestimado recurso planificación hidrológica catalana
    Cuenca del Tordera a Llobateres.
  • El tribunal da la razón a la Generalitat y considera que el plan de gestión 2009-2015 no extralimitaba en sus competencias ni en el ámbito de actuación de las cuencas internas.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a la Generalitat de Cataluña y ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado hace 3 años por la Comunidad Autónoma de La Rioja contra el Plan de gestión de distrito de cuenca fluvial y su Programa de medidas para el periodo 2009-2015 (primer escenario de la planificación).

Según el tribunal, la planificación hidrológica catalana 2009-2015 no extralimitaba en sus competencias y se circunscribía al ámbito de las cuencas internas. Además la sentencia declara que el informe del Consejo Nacional del Agua (dependiente del ministerio) no es exigible para la elaboración de la Plan por parte de la Generalidad de Cataluña.

La Comunidad Autónoma de la Rioja consideraba que el gobierno catalán regulaba aguas superficiales de carácter intercomunitario del sistema Sur (Tarragona), lo que ha sido claramente desestimado.

Tanamteix, el plan de gestión del primer escenario de la planificación ha quedado superado por la planificación hidrológica actual, que fue aprobada por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, hace un año.

Garantizar el agua y el buen estado de los ecosistemas hídricos

Con una inversión de más de 973 millones de euros, el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña -actualmente vigente- prevé la aplicación para el período 2.016-2.021 de 443 medidas agrupadas en cinco bloques: mejora de la calidad física y biológica del medio; gestión de la demanda y de los recursos hídricos; mejora de la calidad de las aguas; medidas de prevención y defensa contra las inundaciones; y medidas para la investigación, innovación y desarrollo.

El ámbito territorial del plan de gestión del agua de la cuenca fluvial de Cataluña está constituido por las cuencas hidrográficas internas de Cataluña y por las aguas subterráneas y costeras asociadas. El distrito de cuenca fluvial de Cataluña tiene una extensión de 16.438 km2, del total de 32.108 km2 de Cataluña.

La planificación hidrológica del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (DCFC) está integrada por los siguientes instrumentos:

  • El Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña.
  • El Programa de Medidas.
  • Los programas de control y seguimiento.
  • Los planes y programas específicos.

Los planes de gestión o planes hidrológicos son la herramienta que programa las acciones y las medidas necesarias para desarrollar los objetivos de la planificación hidrológica en las demarcaciones hidrográficas correspondientes. Estos planes se revisan cada seis años de acuerdo con la Directiva Marco del Agua (DMA) europea.

La redacción recomienda