Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
CAF
Catalan Water Partnership
AECID
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
AMPHOS 21
Hidroconta
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Hach
Fundación Botín
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Schneider Electric
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Filtralite
ESAMUR
Aqualia
Idrica
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Minsait
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Molecor
ACCIONA
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Sacyr Agua
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Red Control
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Amiblu
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
ADECAGUA
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Científicos de Bahía Blanca desarrollan una técnica para desinfectar aguas

  • Científicos Bahía Blanca desarrollan técnica desinfectar aguas
  • Sería particularmente útil para hogares que la extraen de pozos y para el tratamiento de efluentes cloacales. Remueve el 99% de un tipo de bacterias que causan diarrea, infecciones del tracto urinario y neumonía, entre otras enfermedades.

Una técnica sencilla para limpiar agua contaminada con bacterias patógenas fue desarrollada por científicos argentinos. El avance sería particularmente apropiado para casas y escuelas que no cuentan con servicios de red y la extraen de pozo, así como para el tratamiento de efluentes cloacales.

Además de sales y arsénico, el agua de pozo puede tener Escherichia coli: un grupo grande de bacterias que se encuentra en el ambiente, los alimentos y los intestinos de las personas y los animales.  Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, otras pueden causar diarrea, infecciones del tracto urinario, enfermedades respiratorias, y otras patologías.

“Nuestra herramienta logró remover casi el 100% de los patógenos”, indicó la Agencia CyTA-Leloir, la primera autora del trabajo, la doctora María Belén González, investigadora del Instituto de Ingeniería Electroquímica y Corrosión (INIEC), en Bahía Blanca.

“Si bien se probó en condiciones de laboratorio, podrían desarrollarse sistemas masivos de tratamiento de aguas residuales para proteger los ecosistemas y, por lo tanto, la salud humana y animal”, añadió.

La técnica se basa en la inmovilización de especies de cobre sobre una superficie porosa formada por polímeros, constituyendo una especie de filtro o “celda de flujo continuo”. En el estudio, los investigadores pusieron agua de pozo contaminada con Escherichia coli en contacto con ese material. Y midieron la carga microbiana antes y después de atravesarlo.

“En algunos casos, la reducción llegó a un 99%”, indicó la investigadora de la institución que depende del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del CONICET.

“Está previsto continuar con los ensayos, en particular vamos a intentar mejorar  la herramienta probando la inmovilización de nanoparticulas de plata sobre la superficie porosa”, indicó González.

Del avance, descrito en la revista, también participaron Daniel Flamini y Silvana Saidman, del INIEC; Lorena Brugnoni, del  Instituto de Investigaciones Biológicas y Biomédicas del Sur (INBIOSUR), que depende del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS; y Lidia Quinzani, de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), dependiente de la UNS y del CONICET.