Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Ingeteam
ADASA
Kamstrup
KISTERS
Global Omnium
Almar Water Solutions
Aqualia
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
TEDAGUA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Sacyr Agua
Filtralite
IRTA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Molecor
IAPsolutions
ADECAGUA
EPG Salinas
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
CAF
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
SCRATS
ACCIONA
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
TecnoConverting
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Barmatec
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Un nuevo satélite europeo vigilará la extensión de la cobertura de hielo marino

  • nuevo satélite europeo vigilará extensión cobertura hielo marino

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.

La constelación Copernicus de la ESA va a tener un nuevo integrante el día 22, cuando el satélite Sentinel-1B sea lanzado desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) a bordo de un cohete Soyuz. Este nuevo miembro de la familia complementará a Sentinel-1A, el primero del programa en ser colocado en órbita, y proporcionará una cobertura mucho más completa de nuestro planeta.

Los dos satélites son idénticos y destacan por incorporar un instrumento de radar de última generación, el SAR (Radar de Apertura Sintética en banda C), que mejora la resolución y el rendimiento de otros sistemas de este tipo en las misiones ERS-1, ERS-2 y Envisat. Su objetivo es obtener imágenes de la superficie de la Tierra en cualquier condición climática, y tanto de día como de noche.

Para garantizar esa cobertura completa de nuestro planeta, Sentinel-1B va a seguir la misma órbita que Sentinel -1A, pero separados por 180º. De esta forma, reducen la frecuencia de revisitado global de los doce días de Sentinel-1A a seis, ya que Sentinel-1B complementará su cobertura. Además, pueden enviar sus datos con mayor rapidez al segmento terreno de Copernicus, lo que resultará de gran utilidad en las respuestas de los servicios de emergencia en catástrofes naturales y crisis humanitarias. 

En esa transmisión más rápida y eficaz de datos, Sentinel-1B también incluye un láser para enviar información a la constelación EDRS (European Data Relay System) de satélites geoestacionarios, cuyo objetivo es formar una autopista espacial de datos en la que su envío y recepción sean continuos, sin interrupciones. 

Sin embargo, Sentinel-1B tiene, como misión principal, la observación de los usos de la tierra y de los océanos para cartografiar la extensión de la cobertura de hielo marino, en general, y del Ártico, en particular, vigilar el medioambiente marino, realizar seguimiento del tráfico marítimo y monitorizar la gestión del suelo, el agua y la masa forestal del planeta.

La redacción recomienda