Connecting Waterpeople

Regreso al espacio azul: Los astronautas se preparan bajo el agua para ir al espacio

52
0
(0)
  • Regreso al espacio azul: astronautas se preparan agua ir al espacio
    (Foto: NASA)

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.
Bentley Systems

¿Cómo probar y preparar las misiones espaciales en la Tierra? Una forma de hacerlo es simular bajo el agua una expedición espacial. Seis astronautas, técnicos y científicos se sumergieron casi 20 m en la base Aquarius, donde pasarán diez días trabajando y viviendo bajo las olas.

NEEMO 22 crew

El equipo que forma parte en NEEMO 22, es la 22.ª Misión de Operaciones en Ambientes Extremos de la NASA (NEEMO). El hábitat subacuático de NEEMO, situado junto a las costas de Florida, funciona como base espacial en la que los astronautas realizarán paseos regulares con todo el equipamiento de buceo: al ajustar su flotabilidad, los ‘acuanautas’ pueden simular la gravedad de la Luna, Marte y distintos asteroides.

El astronauta de la NASA Kjell Lindgren será el comandante de esta misión, centrada en los paseos espaciales de exploración y en la Estación Espacial Internacional. Lo acompañarán el astronauta de la ESA Pedro Duque, el científico planetario Trevor Gradd y el científico investigador Dom D'Agostino, así como dos técnicos de asistencia.

Soporte para paseos lunares

Testing lunar spacewalk aid

Los objetivos de este año incluyen probar tecnologías para hacer seguimiento de equipamientos y estudios de la composición del cuerpo y del sueño.

El equipo también evaluará el nuevo aparataje de la ESA para ayudar a la evacuación de astronautas durante paseos espaciales. El concepto del Conjunto de Sistemas de Evacuación Lunar (LESA) fue desarrollado y probado en el centro de astronautas que la ESA tiene en Colonia, Alemania.

Durante sus salidas al espacio, por motivos de seguridad, los astronautas siempre van en parejas. En caso de necesidad, LESA permitirá a un astronauta transportar a su colega y rescatarlo llevándolo hasta la base. El sistema fue probado en la instalación de flotabilidad neutra de la ESA y ahora se someterá a un ensayo operacional durante NEEMO.

Bajo el agua, sobre el agua

Un equipo de buceadores dará apoyo a la misión sobre el agua, a modo de control de la misión, y bajo el agua, como buceadores de soporte. Al astronauta de la ESA Andreas Mogensen, acuanauta veterano, se unirán el formador de astronautas de la ESA Hervé Sevenin y el eurocom de la ESA Andrea Boyd para complementar al equipo de la NASA.

Las agencias espaciales siempre buscan formas de prepararse y entrenarse para los vuelos espaciales sin salir de la Tierra. La ESA envía a sus astronautas bajo tierra en las cuevas de Sicilia, mientras que la NASA se entrena bajo el agua. Los astronautas de todos los socios de la Estación Internacional se unen en esta experiencia para que resulte lo más realista posible, ya que un trabajar de forma eficiente y segura con equipos culturalmente diversos es parte de la misión.

El año pasado, Pedro participó junto Aki, en el curso de formación en cuevas de la ESA. Por su parte, Andreas y Kjell se conocen bien, dado que convivieron en la Estación Espacial Internacional durante los diez días de la misión ‘iriss’ de Andreas en 2015.

Para seguir la 22.ª misión NEEMO en vivo, visita.

NEEMO 22 mission control

La redacción recomienda