Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
HANNA instruments
Fundación Botín
Kamstrup
Saleplas
biv Innova
Aganova
Almar Water Solutions
Control Techniques
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Sacyr Agua
FLOVAC
AGENDA 21500
CALAF GRUP
Minsait
CAF
STF
Hidroconta
Baseform
Idrica
Redexia network
Molecor
Kurita - Fracta
Bentley Systems
NaanDanJain Ibérica
Isle Utilities
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Vector Motor Control
DAM-Aguas
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
ABB
GS Inima Environment
EMALSA
UNOPS
Smagua
Innovyze, an Autodesk company
Prefabricados Delta
IAPsolutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
NOVAGRIC
Grundfos
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
IIAMA
Catalan Water Partnership
AZUD
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
Elliot Cloud
Grupo Mejoras
Ulbios
Fundación CONAMA
Red Control
Barmatec
TecnoConverting
Cibernos
Fundación Biodiversidad
Aigües Segarra Garrigues
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DuPont Water Solutions
Filtralite
FENACORE
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Blue Gold
VisualNAcert
Fundación We Are Water
Schneider Electric
Miya Water
BELGICAST by TALIS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Gestagua
Regaber
UPM Water
Danfoss
Insituform
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
ADECAGUA
AECID
Terranova
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Elmasa Tecnología del Agua
BACCARA
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

¿Cuánta agua se utiliza para la irrigación?

  • ¿Cuánta agua se utiliza irrigación?
    Riego de cultivos.

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.
ABB

Temas

Alimentar a la creciente población mundial es motivo de gran preocupación, pero los esfuerzos por aumentar los cultivos suponen una carga añadida para nuestras valiosísimas reservas de agua dulce. Un nuevo estudio muestra cómo al medir la humedad del suelo desde el espacio se podría calcular mejor cuánta agua se usa en los cultivos y ayudar a los agricultores a gestionar su consumo

Se estima que la irrigación, el mayor obstáculo que los humanos interponen a los ciclos hidrológicos, ya consume alrededor del 70 % del agua dulce mundial.

Y este consumo continuará incrementándose debido a una demanda cada vez mayor de alimentos y al cambio climático. 

Evaluación de regadíos

Para que los agricultores y los responsables políticos puedan tomar medidas apropiadas para conservar este recurso esencial, es importante conocer con exactitud la cantidad de agua que se suministra a los cultivos, sobre todo en aquellos lugares donde este recurso ya escasea.

No obstante, aunque disponemos de datos sobre cuánta agua consumen los regadíos en ciertas partes del mundo, hay muchas zonas para las que no disponemos de información.

Desde sus puestos de observación privilegiados, los satélites pueden ofrecernos una solución para disponer de información global.

Un artículo publicado recientemente presenta un nuevo método para cuantificar la irrigación empleando observaciones de la humedad del suelo a partir de satélites como la misión de la ESA para el estudio de la Humedad del Suelo y la Salinidad de los Océanos (SMOS). 

SMOS

Como explica Luca Brocca, del Instituto de Investigación para la Protección Geo-Hidrológica (IRPI) del Consejo Nacional de Investigaciones Italiano (CNR): “Como primer paso para demostrar el aprovechamiento de este tipo de mediciones por satélite, elegimos nueve lugares en Estados Unidos, Europa, África y Australia”.

“Escogimos cuatro satélites para que observasen la humedad del suelo y conseguimos medir desde el espacio la cantidad de agua empleada para irrigación entre dos mediciones de humedad consecutivas”.

Además de la misión SMOS de la ESA, el estudio también incluyó datos de la misión Soil Moisture Active Passive (SMAP) de la NASA, el dispersómetro avanzado de la misión MetOp de Eumetsat y el radiómetro avanzado de barrido por microondas de la JAXA, a bordo de la misión Aqua de la NASA. 

Cálculo de la irrigación frente a los valores medidos

“En realidad se trata de un primer paso, pero podemos anticipar que los datos con mayor resolución de las misiones Sentinel-1 y Sentinel-2 de Copernicus ofrecen un mayor potencial”.

Aunque hay que avanzar en las investigaciones, los datos sobre humedad del suelo presentan un gran potencial para monitorizar en el futuro el agua consumida en la agricultura, y su importancia es clara si tenemos en cuenta que la demanda de agua corre el riesgo de superar la oferta existente en muchas partes del mundo.

En estos momentos se está revisando un artículo basado en investigaciones similares dirigidas por la Universidad Técnica de Viena (Austria) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Redacción iAgua

La redacción recomienda

21/09/2020 · Investigación · 60

CRISTAL in action