Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
SCRATS
SDG Group
Gestagua / SAUR Spain
Idrica
IRTA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Filtralite
ONGAWA
Smagua
ISMedioambiente
EVIDEN
Hach
FLOVAC
ADECAGUA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
Baseform
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Arup
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Red Control
ACCIONA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Molecor
Kamstrup
Barmatec
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
CAF
GS Inima Environment
Likitech
EMALSA
HRS Heat Exchangers
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Esri
FENACORE
Schneider Electric
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TEDAGUA
Siemens
TecnoConverting
Almar Water Solutions
MOLEAER
ANFAGUA
Ingeteam
Aganova
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Hidroglobal
Qatium
Adasa Sistemas
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
Autodesk Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
LACROIX
NTT DATA
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Vodafone Business
Amiblu
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

El iceberg gigante A-68, tres años después

  • iceberg gigante -68, tres años después
    A-68A en aguas abiertas.

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.

El gigantesco iceberg que se separó de la barrera Larsen C de la Antártida el 12 de julio de 2017 se encuentra en estos momentos en aguas abiertas del Atlántico Sur, cerca de las islas Orcadas del Sur, a unos 1.050 km del lugar dónde se originó. Tras perder dos fragmentos, esta colosal montaña de hielo es algo menor de lo que era al principio y, ahora que se encuentra en aguas más turbulentas, podría seguir desintegrándose.

En el momento de separarse, A-68 tenía aproximadamente el doble del tamaño de Luxemburgo, por lo que constituyó uno de los mayores icebergs jamás registrados y cambió el perfil de la península Antártica para siempre. No obstante, a pesar de su tamaño, es sumamente delgado, con tan solo un par de cientos de metros de espesor.

El gigantesco iceberg que se separó de la barrera Larsen C de la Antártida el 12 de julio de 2017 se encuentra en estos momentos en aguas abiertas del Atlántico Sur

Durante los últimos tres años, misiones satelitales como Sentinel-1 de Copernicus han efectuado un seguimiento del iceberg a medida que se desplazaba por el océano Austral. Durante los dos primeros años, permaneció cerca de la barrera de la que procedía, obstaculizado por el hielo marino.

No obstante, casi inmediatamente después del parto perdió un fragmento de hielo, por lo que pasó a llamarse A-68A, mientras que su descendiente recibió el nombre de A-68B. Más recientemente, en abril de 2020, A-68A perdió un nuevo fragmento: A-68C.

Los icebergs de la Antártida son bautizados según un método no demasiado romántico: su nombre comienza con la letra del cuadrante de la Antártida donde el iceberg se avistó por primera vez, seguido de un número secuencial y, si el iceberg se fragmenta, una letra secuencial.

Aunque A-68A es un iceberg delgado, ha mantenido su integridad razonablemente bien, aunque los satélites serán clave para detectar nuevos cambios ahora que se halla en aguas abiertas.

La imagen que aparece más arriba, capturada por la misión de radar Sentinel-1 de Copernicus, muestra el iceberg el 5 de julio de 2020, pocos días antes de su tercer aniversario. Los satélites de radar proporcionan imágenes independientemente de las condiciones lumínicas o meteorológicas, algo indispensable para vigilar las remotas regiones polares, que se ven envueltas en la oscuridad durante los meses de invierno.

Recorrido de A-68A

El mapa muestra las distintas posiciones de A-68A durante este viaje de tres años. En él no solo destaca cuánto tiempo permaneció cerca de la barrera Larsen C, sino cómo, durante el último año aproximadamente, su velocidad de desplazamiento ha aumentado de forma considerable.

El mapa también incluye trayectos históricos de icebergs basados en datos de distintos satélites, incluidos los satélites ERS-1 y ERS-2 de la ESA, y muestra que A-68A está siguiendo una ruta muy transitada.

La imagen mayor que aparece más abajo, capturada por la misión Sentinel-3 de Copernicus, muestra la posición de A-68A en febrero de 2020.

A-68A en febrero de 2020.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda