Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Aqualia
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Hidroconta
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Likitech
IAPsolutions
Idrica
ACCIONA
Hach
Global Omnium
Grupo Mejoras
Red Control
Baseform
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Amiblu
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
GS Inima Environment
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Kamstrup
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Molecor
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Fundación Botín
Ingeteam
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
SCRATS
Barmatec
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA

Se encuentra usted aquí

La misión ExoMars de la ESA descubre un nuevo gas e indica indicios de pérdida de agua en Marte

  • misión ExoMars ESA descubre nuevo gas e indica indicios pérdida agua Marte

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.

La presencia de sal marina en la superficie polvorienta de Marte y la atmósfera de planeta ha llevado al descubrimiento de cloruro de hidrógeno. Esta es la primera vez que el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) de la misión ExoMars de la ESA y Roscosmos ha detectado un nuevo gas. Además, el satélite también está ofreciendo nuevos datos sobre cómo el planeta pierde agua.

Uno de los principales retos de la exploración marciana es buscar gases atmosféricos asociados a actividad biológica y geológica, así como entender el pasado y el presente del agua en el Planeta Rojo para determinar si llegó a ser habitable en algún momento y si podría haber reservas de agua accesibles para la futura exploración humana. Dos nuevos hallazgos del equipo de ExoMars, publicados hoy en Science Advances, desvelan una clase de química totalmente nueva y ofrecen nuevos datos sobre los cambios estacionales y las interacciones superficie-atmósfera como fuerzas propulsoras de estas observaciones.

Un nuevo tipo de química

“Esta la primera vez que descubrimos cloruro de hidrógeno en Marte. Se trata de la primera detección de un gas halógeno en la atmósfera marciana, lo que representa un nuevo ciclo químico que llegar a entender”, apunta Kevin Olsen, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y uno de los científicos principales responsables del descubrimiento. 

El gas de cloruro de hidrógeno, o HCl, comprende un átomo de hidrógeno y otro de cloro. Los especialistas en Marte siempre buscan gases basados en cloro o azufre porque son posibles indicadores de actividad volcánica. Pero la naturaleza de las observaciones de cloruro de hidrógeno —el hecho de que se detectara simultáneamente en ubicaciones muy alejadas y la ausencia de otros gases que podrían esperarse de la actividad volcánica— apuntaba a otro tipo de fuente. Es decir, el descubrimiento sugiere una interacción superficie-atmósfera totalmente nueva y propiciada por las polvorientas estaciones marcianas que hasta entonces no se había explorado.

La redacción recomienda